domingo, 31 de octubre de 2010

El Halloween y el Hanal pixán


Por Raúl H. Pérez Navarrete




Las tiendas anuncian la inminente llegada de la Navidad; elementos representativos de esta festividad cristiana conviven con esqueletos y calabazas propios del Halloween, creando escenas que hacen recordar las fantasías de Tim Burton materializadas en su personaje más conocido: Jack Skellington.



***

Cada año es lo mismo: personas expresando su preocupación por la presencia cada vez más notoria del Halloween entre nuestra sociedad. Yo no veo el problema. El Halloween posee un aspecto lúdico que no está en conflicto con la espiritualidad del Hanal pixán; son fenómenos distintos. Por ejemplo, en las escuelas en las que la enseñanza del inglés tiene una gran importancia, es posible advertir la convivencia -en un mismo escenario- de jack –o’ -lanterns y altares para los fieles difuntos. Es una imagen interesante (como lo fue ver a mis alumnos presentando su examen de etimologías latinas maquillados y con sus respectivos disfraces).


***

Estas fechas son siempre un buen pretexto para ver películas de terror o sobre la muerte y fantasmas como Macario, Pedro Páramo, Más negro que la noche… incluso mientras comía unos panuchos en el barrio de San Sebastián -vistiendo una playera con la imagen de Bela Lugosi- veía entre bocado y bocado Misterios de ultratumba en la televisión colocada frente a mí.

***

Percibí el olor a incienso antes que a la multitud. Después, el mar de gente. Disfruté poco la exhibición de altares de Hanal pixán de este año, sin embargo, es agradable atestiguar el interés que despiertan así como el esmero puesto en su elaboración.




Tuve la oportunidad de saludar a algunos amigos de la familia provenientes de Panabá, el pueblo donde crecí. Eso también valió la pena.



*Fotografía del altar por Andrea Pérez.


4 comentarios:

lizard dijo...

Personalmente no soy muy aficionado a esta celebración, eso sí, estoy totalmente de acuerdo con lo de las películas. La programación de TV vuelve interesante.

Diana Tapia dijo...

Raúl:

Estoy de acuerdo contigo, somos una cultura con mucha herencia.

Me gustaría estar contigo celebrando Hanal Pixan

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Anónimo dijo...

great share, great article, very usefull for me...thank

you

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...