lunes, 3 de agosto de 2009

Tiempos de reflexión


Por Raúl H. Pérez Navarrete.


La inseguridad en la fe propia genera la necesidad de imponer nuestras creencias en otros.

José Díaz Cervera


Hace poco más de 50 años, la negativa de de Rosa Parks de cumplir las normas segregacionistas imperantes en ese entonces en el sur de los Estados Unidos desató una serie de protestas, encabezadas por Martin Luther King, que culminaron con cambios no sólo jurídicos sino también en los ámbitos social y político. Los espacios exclusivos para personas de raza negra y la prohibición del matrimonio interracial en el país autodenominado “la tierra de los libres y hogar de los valientes” quedaron atrás y ahora un presidente negro gobierna desde la Casa blanca.

Si algo nos enseña la Historia es que las sociedades no permanecen estáticas sino, por el contrario, se encuentran en constante cambio, en constante transformación; aquello que se consideraba inmoral e incluso fuera de la ley en un momento determinado deja de serlo tiempo después. Por esta razón no resulta extraño que se califiquen como “retrógradas” las iniciativas de ciertos grupos conservadores que buscan vulnerar el Estado laico o crear ciudadanos de segunda clase.

Quienes desean “proteger a la familia” y penalizar el aborto y crean laberintos conceptuales en los que es fácil extraviarse. Algunas de estas trampas consisten en reducir a la población del estado de Yucatán a unas 10,000 firmas, a considerar como “ser humano” a un feto y “enfermo” a un homosexual, o creer que los valores religiosos que defienden están por encima de las garantías individuales o la laicidad del Estado.

Si algo positivo han generado las propuestas de la Red Pro Yucatán es que puso sobre la mesa temas importantes, además de propiciar el debate, tan necesario en nuestra entidad, muchas veces adormilada.


Publicado originalmente el 29 dejulio en el blog de la Red Literaria del Sureste.

3 comentarios:

Junie dijo...

Qué onda?! Pues aqui de nuevo viendo que actualizaste! jejeje. Bueno espero que estes bien (ya que no puedo ver si estas bien o mal :S, pero esperemos que la respuesta sea un "estoy bien"2 jejeje), la entrada en tu blog me gustó mucho, invita a lucubrar en los hilos sociales más controvertidos y hasta resagados,porque como todos sabemos, con el paso del tiempo (así como lo dijiste acertadamente en la entrada) algunas cosas que antes de consideraban inmorales hoy en día no lo son tanto, y así es con el paso del tiempo, todo depende las las necesidades y costumbres que va teniendo el hombre a lo largo del tiempo (¿Eso se llama evolución? Me recordó a la rola de Pearl Jam - Do evolution XD). Por ejemplo, qué no darían los hippies por haber existido cuando el hombre era nómada y andaba de aqui allá en pelotas XDD!!... mas sin embargo en su apogeo hicieron lo que se les antojo, aunque no muy bien vistos por la sociedad.

Naaaah qué demonios!?! hablando de sociedad, política y religión los temas se hacen más extensos que una biblia escrita en calibri tamaño 1 XDD!!.

Yo digo: El hombre debe de tener creencias propias y dejar vivir a los demás con las suyas; pero el día en el que el de alado quiera imponer las suyas (porque suele suceder ¬¬) defender a capa y espada. Y se aplica eso de "El hombre es creador, preservador y muerte"...


Hasta siempre :)

Junie dijo...

jajajaja con "muerte" me refiero a homicida de sí mismo!! XD!!... que en realidad no sería homicida, sino suicida... pero como estoy hablando de matarse entre nosotros mismos aplica lo de homicida :S creo XD!

Hasta siempre! (otra vez ¬¬)

Raúl H. Pérez dijo...

Pues como dices: "El hombre debe de tener creencias propias y dejar vivir a los demás con las suyas", sin embargo, como tú igualmente señalas, no es tan fácil, desafortunadamente.

Gracias por tu comentario, Junie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...