lunes, 20 de julio de 2009

Rock + literatura


Por Raúl H. Pérez Navarrete

En febrero de 1992, la revista Advocate publicó una entrevista con Kurt Cobain quien, al ser cuestionado sobre qué es lo que hacía cuando no tocaba música, el desaparecido líder de Nirvana respondió que en ese momento leía por segunda ocasión El perfume, de Patrick Suskind. El 12 de septiembre del año siguiente, la banda de Seattle lanzaba al mercado el que sería su último disco de estudio, In utero, que incluía en su lista de tracks “Scentless aprentice”, canción inspirada en la obra de Suskind.




Este es uno de tantos ejemplos de piezas musicales inspiradas en obras literarias, sin embargo, el fenómeno no termina aquí pues el vínculo música-literatura también abarca álbumes completos e incluso nombres de agrupaciones como Popol Vuh, Isuldur´s bane y H.P. Lovecraft.

La guitarra y la pluma

Como señalé anteriormente, existen numerosos ejemplos de canciones inspiradas en obras literarias; recuerdo en este momento “White rabbit”, de la banda de rock psicodélico Jefferson airplane, que se inspira en Alicia en el País de las maravillas, de Lewis Carroll; “La última noche del mundo” y “Vendrán lluvias suaves”, de Austin TV, que toman para su creación textos de Ray Bradbury; y 1984, de David Bowie, inspirada en la novela homónima de George Orwell. Existen otros casos en donde la agrupación musicaliza un poema, como “Agua sexual”, del chileno Pablo Neruda, e interpretada por la banda mexicana Anabantha.

En cuanto a los álbumes que toman como eje central a una obra o a un autor, definitivamente hay que empezar con Animals, disco de Pink Floyd editado en 1977 y que se basa en Rebelión en la granja, de ya citado Orwell. El periodista Adolfo Cantú (Especial de La mosca en la pared, Año 1 Número 7) escribe sobre el disco: “La humanidad vista por Roger Waters como tres segmentos o clases distintas: la de los cerdos (los grandes capitalistas), los perros (la policía, el ejército, los medios de comunicación, es decir, el aparato represivo y de control) y las ovejas (la gente común y corriente, los oprimidos)”.




Otro ejemplo notable, y editado en años recientes, es Leviathan, del grupo Mastodon, que toma en Moby Dick de Herman Melville inspiración para este trabajo discográfico sobresaliente. Al llegar a este punto es importante señalar que, debido a su complejidad y grandilocuencia, los géneros metal y progresivo son los que más fácilmente abrazan la complejidad y grandilocuencia de la literatura: El infierno de Dante, de Transmetal, Midian, de Cradle of filth, y Dante XXI, de Sepultura, son tan sólo algunos.

Existen otros trabajos dignos de mención como The raven, disco conceptual de Lou Reed que se inspira en la obra de Edgar Allan Poe, sin embargo, el espacio de esta columna se agota.

Quisiera terminar estas líneas señalando otros dos momentos en donde el universo literario converge con el musical, el primero es la colaboración entre Kurt Cobain y William S. Burroughs en The "Priest" They Called Him, mientras que el otro incluye igualmente a internet, el capítulo 7 del colectivo HD-B, OST (original soundtrack), en donde los participantes escribieron relatos alrededor de una canción.

¿Ustedes, recuerdan algún otro?



William S. Burroughs y Kurt Cobain

5 comentarios:

Ego dijo...

"The Piper at the Gates of Dawn", el disco inaugural de Pink Floyd, toma su nombre de un capítulo de "El viento en los sauces".

"At the Mountains of Madness" de The Tiger Lillies y Alexande Hacke contiene varias canciones basadas en obras de Lovecraft.

Y la lista sigue...

Lectura dijo...

The passenger de Iggy Pop en diablo guardián de Xavier Velasco. Saludos Raúl.
Judith.

Yair dijo...

HD-B es lo mejor que he leído en mi vida.

jojojooj

Raúl H. Pérez dijo...

Ego y Judith: gracias, olvidaba esos datos.

Yair: No imagino por qué, jajajajaja.

Alejozz dijo...

!Hola! Chida entrada. Hace poco me topé con el libro de W. S. Burroughs y mira que casualidades, también escuchaba el In Utero de Nirvana y en los agradecimientos leía el nombre de P. Suskind.

En la música latinoamericana también han habido grandes aportes de la literatura; ¿cómo olvidar a Los Jaivas con su disco Alturas de Machu Picchu basado en el Canto General de Neruda? ¿O a Café Tacvba con su canción Las batallas basado en el libro de José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto?

Hay muchos más como un poema de Villaurrutia musicalizado por Santa Sabina, Fito Páez con Bukowsky u Osvaldo Lamborghini o a Joaquín Sabina con Cortázar...

!Saludos grades camarada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...