miércoles, 24 de junio de 2009

Heredarás el viento (Fragmento)




Por Miguel Angel Civerira*

En 1859 Charles Darwin publicó "El Origen de las Especies", en el que explicaba su teoría de la evolución por medio de la selección natural. En 1871 publicó "El Origen del Hombre", en el que aplicaba los fundamentos teóricos de la evolución a la especie humana. Con Darwin, el pensamiento humano dio un gran salto (¿evolutivo?) y el mundo no volvió a ser el mismo.

En 1925 John T Scoopes fue procesado legalmente por romper la ley. Había trasgredido el Acta Butler, la cual prohibía que en las escuelas públicas se enseñara "cualquier teoría que contraviniera a la historia de la Creación Divina como enseña la Sagrada Biblia" en el estado de Tennessee. William Jennings Bryan, miembro del Congreso, ex secretario de Estado y tres veces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, llegó a defender la sagrada religión de los habitantes de Tennessee y a asegurarse de que el delincuente obtuviera su merecido. Clarence Darrow, prominente miembro de la Unión por las Libertades Civiles, encabezó la defensa. El resto, como dicen, es historia.

En 1955 Jerome Lawrence y Robert E Lee publicaron "Heredarás el Viento", una recreación ficcionalizada de los eventos ocurridos en 1925. En la obra teatral de Lawrence y Lee se hacen algunos cambios, por ejemplo, en los nombres de los personajes (Bryan es Matthew Harrison Brady, mientras que Darrow es Henry Drummond). La idea de los autores era retratar el fanatismo conservador de la población de Estados Unidos en la década de los 50's, en pleno Macarthismo. La ciencia representa la libertad de pensamiento, pues a sus conclusiones se llega mediante el uso de la razón, mientras que la religión impone autoritariamente sus dogmas.

Lawrence y Lee nos dicen que la historia que ellos representan es atemporal. Pudo haber sido ayer, podría ser mañana. Hoy en día, lo que dicen es más cierto que nunca, cuando en el país que fue el líder en avances científicos los embates de la derecha religiosa ganan terreno y se exige que se enseñe el creacionismo en las escuelas; cuando el rector de una Universidad aquí en Yucatán dice públicamente "no me vengan con la historia del monito".

En 1960 ya se está gestando una época de rebelión contra la autoridad, una época de librepensamiento. Ese año el legendario director Stanley Kramer realiza la adaptación cinematográfica de "Heredarás el Viento", con las actuaciones de Spencer Tracy, Fredric March y Gene Kelly. La película se mantiene absolutamente fiel al texto dramático, pero lo expande con nuevas escenas que permiten profundizar en los personajes.

La dirección de Kramer es magistral. Cada toma está cargado de potente significado para la historia. Las actuaciones son excelentes. La música no podía ser más adecuada.

"Heredarás el Viento" se presentará en la Sala de Arte del Teatro Mérida este jueves 25 de junio a las 7:00 PM, con una presentación y comentarios a cargo de Miguel Civeira, como parte de los eventos en conmemoración por el bicentenario del nacimiento de Darwin. No se lo pierdan.


*Tomado de: La luna de Méliès

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...