jueves, 9 de abril de 2009

Modelos


Raúl H. Pérez Navarrete


Nilda Blanco

“El Quijote es una novela que todos deberíamos leer”. La frase es de la Dra. Nilda Blanco y la dijo durante su charla "Los lenguajes en El Quijote", el pasado martes, 31 de marzo en el Teatro Mérida. Fue una conferencia amena en la cual la ponente destacó algunos de los diversos lenguajes que se encuentran en la célebre novela de Miguel de Cervantes, influencia y modelo de un gran número novelistas del siglo XX.


El tiempo únicamente le permitió a la maestra Blanco centrarse en tres: el paródico, el culto (en boca de don Quijote) y el popular (encarnado en Sancho Panza).

Si El Quijote es una obra divertida y fascinante, en las manos y la voz de Nilda Blanco lo es todavía más.


Eduardo Galeano

Conocía a Galeano en la universidad gracias al maestro Paco López y a través de Las venas abiertas de América Latina. Cursaba el primer semestre de la carrera y el libro me impactó de tal manera que en varios de mis trabajos escolares -que iniciaban muchas veces con epígrafes tomados de canciones de Sepultura (“Actual tribe no longer sounds / The ancient teaching failed”)- imitaba el estilo del escritor uruguayo.

El lunes 6 de abril Galeano presentó su más reciente libro, Espejos, en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la capital yucateca. Mi reloj marcaba las 7 de la noche cuando subía por la pequeña escalinata del lugar. Afuera se encontraban alrededor de 10 personas a las que no se les permitió la entrada: el teatro estaba lleno. Varios minutos, reclamos y admiradores decepcionados después, se nos informó que la presentación se transmitiría simultáneamente en el teatro Peón Contreras, al otro lado de la calle. Para entonces conversaba con Bárbara Ortiz y con Miguel Ángel Civeira. Una vez sentados en el Péon Contreras, muchos nos preguntábamos por qué la presentación no se había realizado en ese recinto (extraoficialmente me enteré posteriormente que se hizo de esa manera para que el gobierno estatal no se “colgara” el evento).



Tras una breve introducción por parte de Olga Moguel y el padre Atilano Ceballos Loeza, director de la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an” de Maní, finalmente Eduardo Galeano subió al escenario.

La transmisión se interrumpió repetidas veces pero no las suficientes para no disfrutar de las palabras de periodista. “Dedico esta presentación a Felipe Carrillo Puerto”, dijo al principio, arrancando los aplausos del público frente a él y de quienes lo veíamos proyectado en la pantalla, unos cuantos metros de ahí.

Al final de evento tuvo oportunidad de estrecharle la mano y de que me firmara un libro. Le confesé que durante mis primeros semestres como estudiante imitaba su estilo en mis ensayos. Su respuesta ya me la esperaba pero aún así sonreí divertido: “hubieras tenido mejores modelos”.

2 comentarios:

Texas dijo...

Ese gobierno altanero y prepotente, que se piratea eventos a diestra y siniestra... sobre todo esos de literatura que no tienen la mínima noción de lo que se tiene que hacer.... maldito gobierno!!!! mil veces maldito!!!!!

Raúl H. Pérez dijo...

Pues así me lo contaron.

PD. ¡Maldito sea!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...