viernes, 6 de marzo de 2009

A la espera



Raúl H. Pérez Navarrete.


El lenguaje, el tiempo y la confusión de la realidad con la fantasía son algunos de los elementos que se entretejen en los 11 relatos que integran el libro A la espera, de José Francisco Castillo Baeza (Chetumal, Quintana Roo, 1987).

La obra, seleccionada para su publicación por el Consejo Municipal de Ediciones del Ayuntamiento del Mérida, sirve de escaparate para las inquietudes de su autor, quien las transforma con destreza e inteligencia en desconcertantes historias (“Grillos en el cenicero”, “La desnudez del viejo”), en donde no están ausentes las situaciones límite (“Gramática degenerativa”), las reflexiones filosóficas (“La huella”, “A la espera”), así como pequeñas tragedias que sacuden las entrañas del lector (“Sintonía”, “Catador”).

Dicen que las buenas historias se pueden dividir en dos categorías: las tramas ordinarias, protagonizadas por personajes extraordinarios, y aquellas anécdotas extraordinarias que cuentan los pormenores de seres ordinarios. En A la espera convergen estas dos clasificaciones pues en sus páginas conviven hechos insólitos (“…una lancha se cayó al cielo y se me perdió entre las nubes”), con situaciones y personajes cotidianos (“Por el pañuelo rojo que le colgaba del hombro supe que ayudaba a estacionar los autos…”) y con protagonistas que parecen extraídos de un híbrido de ambas categorías (“Colón se guardó para sí lo que sería el descubrimiento más grande en toda la historia de la humanidad; sería él quien se viera cara a cara con Dios…”).

Castillo Baeza se presenta en este libro como un narrador que conoce y utiliza con habilidad las herramientas de su oficio, y que se encuentra en sintonía con el acontecer literario de nuestra entidad.

Sin duda, A la espera es un libro que se inserta con precisión -como hecho a la medida- en la narrativa mexicana contemporánea.



Texto publicado originalmente en el número 10 de la revista Al pie de la letra, marzo, 2009.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...