lunes, 2 de marzo de 2009

Aniversarios en viñetas


Por Raúl H. Pérez Navarrete

En este año 2009 que recién inicia y que ya da sus primeros pasos, la ciencia y la literatura celebran aniversarios vinculados a varias personalidades de estos dos ámbitos del quehacer humano, entre las que se encuentran Charles Darwin, Julio Cortázar y Edgar Allan Poe.

En el universo de las historietas, personajes como Flash Gordon, Wolverine y Punisher tienen igualmente razones para festejar.

1919. En el mundo todavía se respira el olor a pólvora mezclada con el de sangre sobre trincheras y escombros, como resultado de la Primera Guerra Mundial y las revoluciones en Rusia y México.

En los Estados Unidos, el caricaturista Elzie C. Segar lanza la tira cómica Thimble theater, que posteriormente se convierte en el hogar de Popeye el marino, personaje que durante la Segunda Guerra Mundial combate a los japoneses al tiempo que promueve el consumo de las espinacas. Thimble theater, en un principio protagonizada por Ham Gravy, Oliva Oyl y su hermano Castor, fue rebautizada con el nombre del marinero poco después de la aparición de éste.

1929. Mientras que en la tierra del jazz y los pasteles de manzana personajes como Buck Rogers combaten a seres de monstruosos y rescatan a damiselas en peligro gracias a naves espaciales y pistolas de rayos, en Europa, el belga George Remi, mejor conocido como Hergé, publica en revista católica La Petit Vingtième las primeras aventuras del reportero Tintín, uno de los personajes del cómic francófono más reconocidos en el mundo, y uno de los primeros intentos de la industria de la historieta en estar en sintonía con el mundo real.

1934. 75 años han transcurrido desde la aparición de la tira cómica de ciencia ficción Flash Gordon, creada por el talentoso Alex Raymond, y heredera del universo imaginado por Phil Nowlan y Dick Calkins en Buck Rogers. La historia sobre tres terrícolas atrapados en el salvaje mundo de Mongo, gobernado por Ming, el desalmado, ha logrado sobrevivir gracias a las adaptaciones realizadas tanto en cine como en televisión.



Flash Gordon enfrentándose a Ming, el desalmado.



Igualmente, en ese lejano 1934, el escritor y guionista originario del estado de Missouri, Leeland Falk, logra que King Features publique Mandrake, el mago, protagonizada por un ilusionista y detective, que se hace acompañar por Lotario, el primer personaje de raza negra en ser tratado con seriedad en un cómic.

1939. Buscando repetir el éxito alcanzado un año atrás por Superman, el editor Vincent Sullivan invita al artista Bob Kane a inventar una idea similar. Combinando fuentes tan diversas como algunos dibujos realizados por Leonardo da Vinci y las novelas de El Zorro, de Johnston McCulley, Kane, junto al escritor Bill Finger, crea a uno de los superhéroes más populares y complejos de la historia del cómic: Batman.

1954. El mismo año que Akira Kurosawa estrena Los siete samurái, y en el que la corte suprema de los Estados Unidos declara inconstitucional la segregación racial en las escuelas, ve la luz uno de los cómics más peculiares del mundo de la historieta: Turok, hijo de piedra. Recordado más por sus recientes adaptaciones al universo de los videojuegos que por las aventuras contenidas en sus páginas, Turok, de Rex Maxon y Gaylord Dubois (aunque la autoría de éste está en duda, pues igualmente se cita a Matthew H. Murphy y Paul S. Newman), narra las aventuras de dos indios, Turok y Andar, atrapados en una tierra poblada por seres prehistóricos. En 1997, a través del Nintendo 64, la franquicia es llevada a un nuevo público que redescubre con esto las historietas de los 50’s.

1959. Antes de la publicación Sgt. Fury and his Howling Commandos, de Stan Lee y Martin Goodman; antes de la llegada de las figuras de G.I. Joe a los estantes de las jugueterías, DC Comics lanza al mercado Sgt. Rock, sobre un rudo soldado de la Segunda Guerra Mundial creado por Bob Haney. El trazo de Joe Kubert y las historias de Robert Kanigher convirtieron a la obra en uno de los mejores cómics bélicos de la historia.

1974. El año de los antihéroes. Wolverine aparece por primera vez en las páginas de Hulk, donde combate a alter ego del Dr. Bruce Banner, mientras que Punisher intenta asesinar a Spider Man, en Amazing Spider Man # 129, de la mano de Gerry Conway y Ross Andru.


Wolverine, de Len Wein y John Romita Jr.



1979. For better or worse (Para bien o para mal) de la canadiense Lynn Johnston, presenta la vida cotidiana a través de la familia del dentista John Patterson. Compuesta por el doctor, su esposa Elly y sus hijos Elizabeth y Michael, Johnston utiliza a sus personajes para crear momentos conmovedores en el que temas importantes como la homosexualidad o la muerte de un ser querido no son ajenos.

Su éxito fue tal que permitió a Johnston crear una popular línea de tarjetas de felicitación.

1984. Parodia involuntaria de los cómics de moda de su época, Teenage Mutant Ninja Turtles -de Peter Laird y Kevin Eastman-¬ se convierte desde su publicación en un fenómeno que abarca por igual series animadas, películas, figuras de acción, videojuegos, mochilas, piyamas, lápices, tazas, salvavidas, y un largo etcétera.

1989. Calles oscuras, cementerios, edificios lúgubres y callejones son parte de la atmósfera en la que se desarrolla la historia de The Crow, de James O’Barr, sobre un músico asesinado que regresa de la muerte para cobrar venganza. La adaptación cinematográfica estelarizada por Barndon Lee y dirigida por Alex Proyas, fue el elemento que catapultó al personaje de O´Barr al inconsciente colectivo de toda una generación.

Neil Gaiman, escritor prácticamente desconocido, inicia la formación de su fama gracias a sus extraordinarios e inteligentes historias publicadas en las páginas de The Sandman, reinvención del peculiar héroe del mismo nombre de los años 20. En los guiones del autor inglés, William Shakespeare y algunos héroes y villanos del universo de DC Comics convergen en la figura de Morfeo, el dios del sueño.

Sin duda, esta obra de Gaiman es uno de los primeros pasos que dio la historieta hacia la madurez.

Morfeo, el dios del sueño.


Texto publicado originalmente el 18 de febrero de 2009 en la revista en Internet La espiral.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...