lunes, 2 de febrero de 2009

¿Matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán?


Por Raúl H. Pérez Navarrete


I



Imaginemos al mundo 50 años en el futuro. En ese entonces, habrá situaciones que permanecerán como los conflictos político-religiosos en Medio Oriente o la abismal diferencia entre ricos y pobres, sin embargo, sin duda también existirán cambios sociales profundos. En ese tiempo, miraremos con asombro los prejuicios que hoy existen sobre muchos temas, entre ellos el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

50 años en el pasado. El matrimonio interracial era ilegal y las personas de raza negra eran vistas como ciudadanos de segunda clase en un país que se autonombra como “the land of the free and the home of the brave”. Hoy día, todavía suena el eco de las palabras: “I, Barack Hussein Obama…”.


II



Hace unos pocos días leía el periódico y me encontré con el “Personaje del día”: Jóhanna Sigurðardóttir, elegida recientemente como Primer Ministro de Islandia y que es la primera persona abiertamente homosexual en convertirse en el líder de un país. Supongo que la ultraderecha piensa que los islandeses están condenados. ¿Imaginan a Björk y a los integrantes de Sigor Rós en el infierno?


III

En este asunto existen muchos mitos: el matrimonio gay es una amenaza para el matrimonio tradicional, las uniones del mismo sexo generan hijos homosexuales, los heterosexuales no apoyan los derechos gay…





IV

Durante mis clases de la asignatura Ética y valores fui muy claro: todos somos seres humanos y por lo tanto tenemos los mismos derechos, no hay dogma religioso que valga. “Al César lo que es del César…”

V


¿Matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán? Sería algo histórico. Aun así, ¿será posible? Las once organizaciones que buscan un cambio en la legislación (entre ellas Equipo Indignación y el Foro Cultural Amaro) se enfrentan a una sociedad muy conservadora y aletargada, no en vano Isaac Ventura llama a la ciudad de Mérida “Puebloquieto”.

Honestamente, dudo que el cambio se dé en los próximos meses. Eso no significa, por otro lado, que no veamos una paulatina transformación en los siguientes años. Recordemos que en el fondo se trata de un asunto de derechos humanos.


3 comentarios:

Leticia Zárate dijo...

Interesante post, tú siempre escribes así, enhorabuena.
Saludos.

//Raisa\\ dijo...

Hola Raul,
qué bueno saber de alguien que
tiene antecedentes interesantes!!
=)

no sabía que había una licenciatura en Letras hispánicas en la Modelo. Y yo que quería irme a estudiar Letras a Zacatecas (:

tus posts son chidos, a mi también me gusta escribir, aunque no tan bien como los estudiados, pero hago el intento y me encantaría colaborar en algún proyecto literario, si sabes de uno, me dices, porque muero de ganas, vaya! hasta me wixaría :D

jaja,,
un abrazo desde Valladolid

Emir Valentin Tepal Estrella dijo...

Un saludo¡¡ Gracias por visitar mi post... acerca de la propuesta de matrimonio entre homosexuales, creo igual que sera muy dificil que se de un cambio en el futuro inmediato... pero sin embargo el hecho de que de ser un asunto casi tabú haya pasado a discutirse abiertamente es un paso importante...
Ahora, yo creo que antes de legizlar acerca del tema, haría falta una campaña informativa acerca de las verdaderas connotaciones de la homosexualidad, pues veo que aun existe una gran ignorancia al respecto de la misma... los estereotipos son de lo peor.
La jugada es que podemos hacer desde nuestras humildes posiciones para tener una sociedad diferente... siempre un poco mejor que la de ayer.
De nueva cuenta un saludo¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...