lunes, 5 de enero de 2009

Yo no olvido el año viejo…


Raúl H. Pérez Navarrete


Finalizó el 2008 y quisiera tener una buena memoria para recordar con detalle tantas cosas.

Sin embargo, hay hechos que son imposibles de olvidar con facilidad como, por ejemplo, las satisfacciones del trabajo: entre otras, vi graduarse a una generación de mis alumnos, y realicé un viaje con mis actuales estudiantes a algunas de las zonas arqueológicas que conforman la Ruta Puuc.

Igualmente, la aparición de varios libros escritos por amigos y compañeros como A la espera, de José Francisco Castillo, y La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura, de Juan E. Chávez, que marcaron los últimos meses del año, fueron motivo de celebración.




Portada del libro A la espera, de José Francisco Castillo Baeza


Hablando de libros, leí poco, aunque buenos textos, entre ellos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez; Sobre la tierra de los muertos, de Javier España; y Luz de fondo (poesía 2002-2007), de Raúl Cáceres Carenzo.

También tuve la oportunidad de conocer a varios escritores como los ya mencionados España y Cáceres Carenzo, así como Gerardo de la Torre, Jorge Pech casanova y Adrián Curiel, además de la pintora Georgia Charuhas.

Creo que el 2008 fue el año donde más películas he visto: Plan 9 del espacio exterior, de Ed Wood; las españolas El orfanato, de Juan Antonio Bayona, y Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza; La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck; El huésped, del realizador surcoreano Joon-ho Bong; Wall-e, de Andrew Stanton; Sweeney Todd, de Tim Burton; La ciencia del sueño, del francés Michel Gondry; las cintas que integraron el proyecto Grindhouse: A prueba de muerte y Planeta terror, de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, respectivamente, entre otras (1).

En el terreno musical, tres discos excelentes: Dig out your soul, séptimo disco de estudio de la banda inglesa Oasis; Death magnetic, el esperado regreso de Metallica a sus raíces; y All hope is gone, la cuarta obra discográfica de Slipknot, la banda encabezada por Corey Taylor.



Portada de Dig out your soul, séptimo disco de Oasis

Nuevo ciclo


El 2009 será para mí un periodo decisivo. Será el año en el que finalmente me titule. Es tiempo de cerrar ese círculo. También espero que este sea el año en el que se consolide el proyecto de la videosala del Centro Cultural José Martí, y que las satisfacciones que el trabajo y la revista Al pie de la letra me han proporcionado, continúen.

Bienvenido entonces el 2009.


(1) Este blog contiene información sobre algunas de estas cintas.

6 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Muchas gracias por seguir presente en mi interrumpida bitácora!
Te mando mil abrazos, esperando que el 2009 te traiga infinitas alegrías y mucha salud y amorrrr!

Besotes!

Raúl H. Pérez dijo...

Gracias a ti, Angie.

Gracias por tus comentarios.

m. Isaac. V.R. dijo...

Dada la calidad de tu blog he decidido entregarte el siguiente banner, para certificar que después del holocausto tu blog seguirá en pie:
http://i304.photobucket.com/albums/nn164/RedRedRide/Chuck_Norris_Approved.png

Soma dijo...

Te faltó poner: me gustaria tener una buena MEMORIA... para recordar el 2008.
Saludos

Raúl H. Pérez dijo...

Chin... es verdad.

Gracias por la observación.

karla marrufo dijo...

natuaralmente lo olvidaste...
que tu 2009 sea.
seré la primera en tu lista para celebrara tu titulación.
te mando un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...