lunes, 10 de noviembre de 2008

Políticamente correcto


Por Raúl H. Pérez Navarrete

Empecé la semana pasada a actualizar mi blog con mayor frecuencia y pienso continuar de esa manera. Las transformaciones actuales a mi alrededor y su vertiginosa velocidad así lo exigen.

En la entrada del viernes 7 de noviembre, una persona que firmó como Rafael, dejó el siguiente mensaje (lo reproduzco tal como fue escrito):

“Por favor, no ‘afroamericano’; es negro y punto. Y yo soy mestizo, moreno, indígena maya, ¡y que¡”

Desde niño me acostumbré a ser “políticamente correcto”, mi mamá creció y se educó en los Estados Unidos en las décadas de los 60’s y 70’s, con todo lo que ello implica. Por supuesto que no hay nada de malo en utilizar las palabras “negro”, “gordo” o “viejo” cuando se trata de personas con estas características pues, como escribió Fedro Carlos Guillén en su artículo “Políticamente correcto” (La mosca en la pared, número 40):


"Un gordo, por donde se le quiere ver, es un tipo que usa los pantalones hasta las tetillas, que le zangolotea la papada y que tiene cachetes de jícama. Un negro es alguien que dada la relación sexual establecida entre sus progenitores, lleva cromosomas que determinan una cierta cantidad de melanina que le confiere ese color de piel. Un preso es un señor que en un momento de su vida decidió violar a su madre, asaltar borrachos, o clavarse la lana de la oficina, y es por eso que está tras los barrotes, hasta que un día se fugue, lo liberen o se lo escabechen en un motín ‘por el control del penal’ […] Yo pregunto ¿qué tiene de malo llamar al pan, pan, y al gordo, gordo?”.


El problema surge cuando determinadas palabras se utilizan como ofensa, como burla, como la palabra “indio”, de uso común entre ciertos grupos de personas, especialmente muchos adolescentes, como un insulto, como una falta de respeto a un individuo por sus características físicas.



Siempre he creído que no existen ni “palabras buenas” ni “palabras malas”, sólo palabras a las que se les dan diversos usos; el problema radica ahí, en el uso, no en el -muchas veces ridículo- cuidado que se le da a lo que le decimos.

10 comentarios:

Mauricio Metri Ojeda dijo...

Eso es muy cierto, se utilizan mucho esas palabras para burlar y denigrar. Pero algo peor es que inventen términos o palabras específicamente para ese fin; como "naco" o "quira" (que es prácticamente lo mismo que "naco")

Fuji dijo...

Pues sí, un asunto complicado, sobre todo cuando en nuestro ambiente cultural no estamos acostumbrados a cavilar sobre que etiquetas utilizar o no. Una de mis compañeras mexicanas en cierta exposición habló sobre alguna investigación que hablaba de gente "afroamericana". Ella utilizó ese término ... pero antes de eso dudó bastante acerca de como nombrarles. Un momento incómodo pero uno de mis compañeros, que es ecuatoriano y también "afroamericano" (reiterando el término que ella utilizó) mencionó: "no afroamericano, Negro y ya, di las cosas por como son". Mi compañera, ante la duda siguió utilizando el término afroamericano excusándose conque el estudio así lo planteaban. Pero más allá es un ejemplo de que independientemente de que estemos conscientes de lo que decimos o no, el uso políticamente correcto de términos que no manejamos ni cavilamos siempre estará en duda, sobre todo en presencia de a quienes intentan representar.

Saludos.

Jorge Metri Ojeda dijo...

100 % de acuerdo. La mayoria usa estas palabras para hacer sentir mal a los que no hacen las cosas como las hace el que lo dice o porque no sabe alguna cosa que el que lo dice sabe o simplemente porque quiere.

m.Isaac.V.R. dijo...

La neta la neta la neta la neta... recordé a Penn y Teller. Recuerdo un experimento con un chihuaha... al cual acariciaban y le hablaban cariñosamente diciéndole "te voy a matar pinche perro hijo de la chingada", y el perro feliz. Y luego le gritaban con todos los huevos del mundo "TE AMOOOOOO", y el perro quedó al borde del colapso.

Aunque si hay palabras malas malas malas como "católico" o "panista".

Saludos varios mi estimado. Nos estamos viendo/leyendo.

Cintia dijo...

mestizo sería entonces lo mismo que afroamericano...no puede ser negro y americano, qué no abundan en estados unidos? Si el lector es tantas cosas, es mestizo, moreno, indigena maya, porque obama no puede ser afroamericano?...digo, sólo como comment..

Raúl H. Pérez dijo...

Jajajaja

Gracias Cintia, así es.

Gracias por el comentario.

Ego sum qui sum dijo...

Cuando estudié la primara en Villahermosa, los niños usaban la palabra "indígena" para decir "pendejo". "No seas indígena", era la frase o "Mira a ese indígena", independientemente de sus rasgos étnicos. Yo no sabía que "indígena" también significaba simplemente "nativo", pero desde entonces me quedé cimbrado contra la palabra. Qué triste, ¿no?

Cuauhtémoc Mariano dijo...

Saludos, llegué aquí movido por la curiosidad cuando leí que te referías a lo políticamente correcto en los comentarios del blog del msocoso hgm.

Planteo varias preguntas:

¿Hay sólo una corrección polìtica, o hay diversas correcciones políticas?

¿Corrección política es igual a hipocrecía o es una actitud

¿Quién es más políticamente correcto, un clasemediero seguidor del zapatismo en los noventa o un clasemediero con discurso del repeto a las instituciones en este siglo?

¿La corrección política sólo tiene que ver con términos y buenas expresiones?

¿Un indígena, un negro, un homosexual, un mexicano en el gabacho, son lo mismo que un indio, un nigger, un puto, un wetback?

¿Se pensará con corrección política cada uno de ellos, si su nivel educativo es muy bajo?

¿Corrección política es igua a hipocresía?

¿Quien acude a ella, se asumirá políticamente correcto?

Creo que podría haber más. pero por el momento sólo dejo estas para ver si alguien le entra.

m.Isaac.V.R. dijo...

Qué buenas preguntas!... propongo que lo políticamente correcto sea el tema del web-ring para la siguiente semana. (si maik me secunda ya seríamos todos)
Saludos.
Gracias por tu complicidad en las Peonizaciones de realidad alternativa.
Y que chairo encontrarnos en el encuentro.

Anónimo dijo...

EXCLUSIVAMENTE PARA CINTIA:
"Afroamericano" es el términajo que usa la gente "Hipócritamente" correcta para no llamarle negro a Obama. ESE, es el problema RAFAEL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...