lunes, 16 de junio de 2008

De los creadores de Tiburón y La guerra de las galaxias...



Raúl H. Pérez Navarrete


El estreno de la cinta Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, el cuarto episodio de la serie de aventuras protagonizada por Harrison Ford en el papel del arqueólogo Henry Jones Jr., representa una oportunidad para que nuevas generaciones se acerquen a una de las franquicias cinematográficas más importantes de los últimos años. Creada por los directores Steven Spielberg y George Lucas a principios de la década de los ochenta, las primeras cintas se inspiran en los llamados seriales de los años 30 y 40, películas basadas a su vez en historietas, novelas y programas de radio como Flash Gordon, Tarzán y El Avispón Verde, y que presentaban las aventuras los personajes en varias entregas.


Mucho se ha escrito y comentado de este reciente episodio. Hay reseñas positivas como la publicada por Erick Estrada, colaborador de la revista 24 por segundo, quien establece una analogía entre el filme y el cuento “El Aleph”, del escritor argentino Jorge Luis Borges, mientras que, por otro lado, muchos artículos negativos han basado sus afirmaciones desde el desconocimiento de la esencia de las tres películas originales, estrenadas entre 1981 y 1989. Hay que ver las cosas en su justa dimensión. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no hace más que continuar la fórmula establecida por Lucas y Spielberg desde la primera cinta: un héroe imperfecto que utiliza su ingenio para escapar de situaciones inverosímiles al tiempo que busca tesoros antiguos escondidos en lugares lejanos, sin contar las situaciones humorísticas basadas en situaciones diversas como, por ejemplo, la fobia que el protagonista tiene hacia las serpientes o las referencias al contexto histórico (como la aparición de Adolfo Hitler en la tercera parte, Indiana Jones y la última cruzada). Ahora, en 2008, han pasado 27 años desde el estreno de la primera película y casi dos décadas desde la última aventura cinematográfica del Dr. Jones; los seguidores de la saga sabían desde el anunció de la cuarta entrega que los creadores se burlarían de su propio héroe al ser este un hombre casi sexagenario. Spielberg y Lucas llenaron las expectativas: los escapes no son tan infalibles y el personaje de Shia LaBeouf -Mutt Williams, hijo del arqueólogo- le recuerda constantemente a su padre su edad.


Con esta reciente aventura, la pareja de cineastas devela nuevamente fragmentos del entorno familiar de su protagonista, agregándole de esta forma más interrogantes al mito, entre ellas, la posibilidad de una quinto episodio.

6 comentarios:

Ego sum qui sum dijo...

Hola. Pues como habrás leído a mí también me gusto mucho Indiana Jones. Esta vez llegaron como seis personas a ver "Il Postino". ¡Qué gran película es!

Lulú dijo...

Muy bien, compañerito, ya vi que me sacaste de tus enlaces. Órale, gracias.
Saludos.

Lulú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Citizen Pete dijo...

A mí me encanta desde siempre Indiana Jones, es mi ídolo. Nada más por él quise estudiar arqueología... aunque luego desistí cuando ví que lejos de vivir tan vertiginosas aventuras, la arqueología es un arte muy metódico y lento. Se ve mejor en película.

Y hablando de otras cosas, quién és ese muchacho de la foto en el perfil, ¿qué le hicieron a Raúl? jajajaja

Saludos!!!

Junie dijo...

Indiana Jones... para ser sincera no había escuchado absolutamente nada de este personaje xD, pero bueno, ahora ya sé por lo menos un poco...
Pues en tu critica tienes razón, tiene mucho tiempo desde la última cinta y deben de continuar, si va a ser un poco fuera de tiempo... jejeje y algo, no sé ridículo a primera vista, pero me imagino que para los seguidores esta película será genial y les recordará buenos tiempos (o malos, no lo sé).
Hasta siempre!

Junie dijo...

jejejej
y ahorita que me acuerdo... si, veo el cambio de la apariencia de tu blog, y ahora que leí el post de abajo me entero por qué... pues no quedó tan mal xD, aunque ya tiene una apariencia bastante uhhmm no sé, seria, quizás.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...