lunes, 2 de junio de 2008

Cosas que no tienen precio...

Raúl H. Pérez Navarrete




I




El sábado asistí al homenaje del escritor Raúl Cáceres Carenzo (Halachó, Yucatán, 1938) en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza, donde igualmente se presentó su libro Luz de fondo (Poesía 2002-2007), que reúne la más reciente producción del maestro Cáceres. Disfruté mucho del evento. Me agradaron las intervenciones de los panelistas Pedro Salvador Ale, Roldán Peniche y Javier España. Quisiera comentar más pero creo que las palabras de Manuel Tejada publicadas hoy en Por esto! y reproducidas en el blog de la Red Literaria del Sureste son más elocuentes. Sólo quiero agregar que los bocadillos, las cervezas, la charla con los amigos y la buena poesía no tienen precio.



II



Hoy, en una nota de la agencia Notimex, el productor Pedro Damián, creador de RBD, calificó a la agrupación de "líderes de opinión". Si esto es así, estamos jodidos. Este es un tema recurrente en este blog y en las conversaciones con los amigos: el problema no es la existencia de seudo músicos como Kudai, RBD o Jeans, o que las personas escuchen sus discos, sino que el público no tenga otras opciones. Si lo que asegura el productor es real, entonces estamos muy jodidos. Sin lugar a dudas ser maestro es, además de una gran fortuna, una gran responsabilidad



III



Agustín Abreu subió a su blog -Suspirar como la Victoria de Samotracia- la entrevista que le realizó a Sara Poot Herrera y que salió publicada en el número 9 de Al Pie de la Letra. Es una excelente texto y es un buen número de la revista. Espero ya trabajar en el siguiente. Definitivamente este tema debería ser una entrada para mi blog: mi experiencia en el consejo editorial de dicha publicación. Han sido años satisfactorios.



IV


Marilyn Monroe, Louise Brooks, Marlene Dietrich, Andrea Palma, Rita Hayworth y Greta Garbo serán algunas de las leyendas que iluminarán la pantalla de la video sala del Centro Cultural Olimpo este mes de junio, en el marco del ciclo Divinas divas, programado por el maestro Mario Helguera Bolio. Planeo asistir a todas las funciones pues hay muchas cintas importantes como Pandora´s box y Los caballeros las prefieren rubias que todavía no he visto.


Mucho se ha escrito de actrices como Marilyn Monroe o Marlene Dietrich y siempre me llamó la atención la fascinación que por años han ejercido estas mujeres en el imaginario popular. Cuando finalmente vi Desire, protagonizada por la actriz alemana y Una Eva y dos Adanes, con Monroe, entonces entendí el por qué. Además de la belleza física, la presencia en la pantalla, el desempeño actoral, ellas simplemente tiene algo inasible, etéreo, que escapa con facilidad a las palabras. Es necesario verlas en la pantalla para poder encontrar una explicación más o menos satisfactoria. Sin lugar a dudas esa es otra experiencia que no tiene precio.




5 comentarios:

Marilyn dijo...

¡Hola Raúl!

Muy de acuerdo, el ser maestro implica responsabilidad y un gran compromiso.

Hay que enseñar a ser pensador inteligente, ya no sólo enseñar a aprender, es la demanda.

Y entiendo, el problema no es que escuches música x o y, buena o bien hecha sino que la mimesis ciclica faranduloide nos llevé entre las patas.


Felicidades Raúl, me gusta tu blog =) Qué estés muy muy bien.

Rodrigo dijo...

¿RBD líderes de opinión? No me extraña que una sandez de ese tamaño venga de un empleado de televisa, aunque como dices, lo malo no es que esto exista, sino que se tome como la única opción.
Si los chavos de RBD fueran inteligentes, ya habrían mandado a volar a Pedro Damian, pero lamentablemente son solo chavillos explotados que ni disfrutan el dinero que han de ganar.
Saludos

Angie Sandino dijo...

Mi querido Ràul te debo el comentario sobre el post ando a mil x hora, solo paso a decirte que voy rumbo al aeropuerto a encontrarme con el verano màs caliente de amèrica!
Te dejo un abrazote y espero que todo estè marchando super padre para ti!

karla marrufo dijo...

me encanta el nuevo look de tu blog. por aquí: las novelas decimonónicas, los trabajos finales, las exposiciones de fin de curso, mi anteproyecto de teatro y todo el estrés que inspiran los adorables maestros de la uv, tampoco tienen precio (ni madre, jeje). sigue disfrutando la vida, chico. saludillos a todos los marsianos y anexos. abrazo

Chikablink dijo...

chale... lideres de opinion, por gente como elloc en el mundo deben creer que todos somos igual de ignorantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...