lunes, 12 de mayo de 2008

Música en el éter de la blogósfera

Raúl H. Pérez Navarrete


Cuando la compositora mexicana Consuelo Velázquez murió en el 2005, fue inevitable para quienes dieron la noticia comentar que su canción más conocida -“Bésame mucho”- fue tan popular que hasta los Beatles la interpretaron. Si bien el dato es correcto, también es verdad que el cuarteto de Liverpool nunca lanzó la canción en ninguno de sus discos (la grabación apareció hasta finales de los años 90 con la salida del álbum Anthology 1).






El tema de los covers es interesantísimo por varias razones. En lo personal, me llama la atención porque en cierta forma es una manera de medir el talento de una banda pues se trata de reinventar una canción grabada con anterioridad por otro artista. Tomemos por ejemplo a A Perfect Circle, que lanzó en el 2004 el disco eMOTIVe, integrado por composiciones de músicos tan diversos como John Lennon, Devo, Marvin Gaye y Black Flag. Maynard James Keenan y el resto de la banda se apropian de las canciones y las adaptan a su estilo dando como resultado algunos de los mejores covers de los últimos años, como es el caso de “Imagine”, convertida en un oscuro himno en las manos de los creadores de “The hollow” y “Weak and powerless”.








eMOTIVe



Son incontables las buenas versiones pero reproduzco aquí una lista de las que considero las más importantes de los últimos años:




1. “No controles” (grabada originalmente por Olé Olé, y posteriormente por Flans) - Café Tacuba.




2. “The man who sold the world” (David Bowie) – Nirvana.





3. “Contrabando y traición” (Los Tigres del Norte) – La Lupita.





4. “Seeman” (Rammstein) – Apocalyptica y Nina Hagen.



5. “Tonight, tonight” (The Smashing Pumpkins) – Austin TV.





6. “Army of me” (Björk) – Helmet.




7. “This is halloween” (escrita por Danny Elfman para la cinta The nightmare before christmas) – Marilyn Manson.



8. “Chan chan” (Compay Segundo) - La Barranca.




9. “Superstar” (The Carpenters) – Sonic Youth.




10. “Rock n roll” (Led Zeppelin) – Rasputina.




11. “Across the universe” (The Beatles) – Fiona Apple.



12. “Genie in a bottle” (interpretada por Christina Aguilera) – Ten Masked Men.




Lo anterior viene a cuento porque me topé con que el excelente blog The black cat hablará en los siguientes días precisamente de covers y para iniciar con el tema, Dunkel, su creador, eligió la canción “Whiskey in the jar”, cuya versión más conocida es la grabada por Metallica en 1998. Además de un comentario sobre el tema, en dicho blog se incluyen varios de videos para ilustrar mejor las diferencias entre cada una de las reinterpretaciones.


No music no life, por DeadStarKew





Siguiendo con el tema de los blogs y la música, en El camino del exceso, de la genial Junie, me encontré con que ella continúa con el tema del rock en sus más recientes entradas: por un lado, un comentario sobre el programa de la BBC transmitido por el canal VH1, “Seven ages of rock”, así como una breve reflexión sobre el rock en español. Por cierto, también David Moreno en su Reflexiones de un hijo del Pop abordó en una entrada el programa. Otra grata sorpresa fue la actualización de Reseñando al rock, del buen Alejozz, cuyo blog se enfoca precisamente al rock hecho en español.




Mago de Oz, la banda más inflada y sobrevalorada de la escena actual (no me importa lo que piensen ñoños y otakus), estuvo de visita en Mérida, mi ciudad, y fue tema de los últimos comentarios de los blogs Ego Sum Qui Sum y Aquí, de Mike e Isaac Ventura, respectivamente.






On the radio, por irrr



Pareciera que la música ha sido el tema recurrente en los últimos días porque el sitio Necrowall tocó también el tema e incluso Leticia Zárate en Salvando al español de México escribió un texto llamada Radio Hell. Muy interesante.




Así las cosas hoy lunes.




9 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Me pareció muy buena esta entrada, ahora que mencionabas la serie que pasan en VH1 de seven ages of rock, me ha tocado ver tres capítulos buenísimos, todo un recorrido!

Un abrazo hasta tu blanca y calurosa Mérida!

Junie dijo...

jajajajja, seeeh la onda ahora es la música (como siempre), pero es que la verdad la música alimenta al alma... aaaah por cierto, me sentí emocionada al ver como hablabas de mi blog >.< jajajaj enserio, bueno y las imagenes fueron muy buenas (me las robe todaas!).
Bueno y sobre los covers vaaaaaaya! buenos gustos, me encanta la versión de nirvana (the man who sold the word), aunque al respecto con el cover de austin me quedo con smashing :P bueno, esa es mi opinion...
adios!
PD: QUE CALOR HACE AQUI!!

David Moreno dijo...

Coincido casi con todos los covers....

Añadiría dos álbumes de Covers que me gustan mucho:

In My Life, realizado en 1998 por George Martin. Ojo con los Covers de A hard's day night realizado por Goldie Hawn, de I'm The Walrus con Jim Carrey, Come Together con Bobby McFerrin y Robin Williams e In My Life con el gran Sean Connery....

Y está un desconocido disco titulado One con extraordinarios discos de U2 con bandas como Tait y Sixpence none the richer...

Ah claro, y el excelente Here Comes The Son...una obra maravillosa realizada por la orquesta de Pucho López. Quizá, fuera del In my life, el mejor disco que he escuchado versionando a los Beatles. Hasta me hizo olvidar aquella patraña hecha por Celia Cruz y otros imbéciles de su calaña en los noventa....a la música de los de Liverpool...

ZAZ fueron tres discos y me extendí...

Saludos....

Ego sum qui sum dijo...

Seven Ages of Rock está muy bueno. Como casi no veo VH1 por temor a toparme con un Reality Show, no los he visto todos. Ojalá los saquen en DVD alguna vez.

Dunkel dijo...

Gracias por la mención!!! y no se crea lo del metroflog, estamos en un mundo libre!! jejeje, nos vemos! Por cierto alguna vez a escuchado la banda italiana/eslovena Devil Doll?? si no lo ha hecho... se lo recomiendo mucho... Nos vemos!

Marilyn dijo...

De acuerdísimo con lo interesante de los covers, pero,
aquí difiero un poco: el cover de Fiona a mi parecer es aburridón
-a mi parecer- o, será que considero "Across the universe" como una de las canciones insuperables y además de mis favoritas, acompañándome siempre en el iPOD

Un gusto leerte

El chango del mal dijo...

Buen día! Esta es la primera vez que dejo un comment. En realidad es la primera vez que paso por acá. Buen sitio Raúl.

Pues acá un par de covers que me parecen muy buenos.

La mejor sin duda es Girl You´ll be a woman soon de Neil Diamond interpretada por Urge overkill. Esta es la versión que todos conocemos de Pulp fiction

El cover a Rowboat de Johny Cash que apareció en el Stereopathetic Soulmanure de Beck.

Hurt de Nine inch nails interpretada por Johny Cash. Conmovedora.

Por último otra de David Bowie, Space Oddity interpretada por la Bjôrk francesa Emilie Simon.

P.D. A mí igual me parece una excelente versión la de Fiona Apple a la rola de los Beatles.

Alejozz dijo...

Gracias por la siempre honorable mención. Saludos calurosos, como es debido. ¿Ya escuchaste la de versión de Smells like teen spirit por Tori Amos? Espléndida.

Aquí tenemos dos grandes bandas recreadoras de Covers: Café Tacvba y Molotov. Y también todo tributo es recreativo: José José, Los Tigres del Norte, Spinetta, Violeta Parra, Los Jaivas, ETC.

Creo que hacen falta dos tributos más, el de Juan Gabriel y el de Óscar Chávez. Ya vendrán otros nombres, pero éstos, serían imprecindibles. Gracias, nos leemos, Huero!

PD: Ah si! Hay mención del cover de Fiona Apple. A mi sí me gusta, aunque checa y cheque quien lea esto, la versión de la misma rola echa por Rufus Wainwright. El video y todo él son magnificos. Enhorabuena.

Cursed Soul dijo...

Hace muchos ayeres que no pasaba por tu blog, una sincera disculpa, no he tenido mucho tiempo ultimamente.
Vaya sorpresa la mia al encontrarme siendo mencionado en una entry, me sonrojo.

Es una muy buena y digna lista de covers, pero yo le hubiera agregado la trillada rolita Gloria de Them siendo cantada por el infame Jim Morrison.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...