lunes, 19 de mayo de 2008

Las Crónicas de Lynchtown: el conejo, la actriz y el pasillo oscuro



Raúl H. Pérez Navarrete


Mi fin de semana estuvo coronado por El imperio (Inland empire, 2006), la más reciente película de David Lynch. La compré ayer, en el Mixup de la Gran Plaza, donde también me encontré con uno de mis profesores de la universidad, el maestro Paco López, a quien hacía tiempo no saludaba.


Antes de escribir estas líneas, al recordar las desconcertantes imágenes de una Laura Dern angustiada y de actores vestidos de conejos repitiendo diálogos ambiguos, consulté un artículo sobre esta cinta en un ejemplar de la revista La Tempestad; en el número 53, Naief Yehya publicó “David Lynch en la madriguera del conejo”, en donde apunta que “una vez más estamos ante una narrativa aparentemente incongruente, distribuida en universos paralelos, amenazados por demonios de una trivialidad aterradora y poblados por doncellas confundidas en un proceso de desintegración”. El director nacido en Missoula, Estados Unidos, en 1946, cierra con este trabajo la trilogía que inició con Por el lado oscuro del camino (Lost Highway, 1997) y que continúa con Sueños, misterios y secretos (Mullholland drive, 2001). El artículo de Naief Yehya aclaró algunos puntos pero generó también más dudas al igual que discrepancias. No creo que esta triada de cintas homenajeen a Hollywood, por el contrario, develan mundos subterráneos habitados por la sordidez y la traición. Debajo del Paseo de la Fama y las grandes mansiones se retuercen personajes extraños e historias laberínticas se entrelazan.



"This is a story that happened yesterday. But I know it's tomorrow."


Debo confesar que El imperio es la cinta de Lynch que menos he disfrutado a pesar de las cortinas, los pasillos oscuros, los rostros siniestros, las luces rojas y las “doncellas confundidas en un proceso de desintegración”.






3 comentarios:

karla marrufo dijo...

¡ush! me dejaste picada... ahora tendré que salir corriendo a comparla...
abrazos

karla marrufo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
p dijo...

¿Y por qué no te gustó la película? ¿Fue que estuviera 'filmada' en video? ¿La duración? ¡Elabora! (a que al menos te gustó la escena de los chuchos).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...