lunes, 5 de mayo de 2008

Iron Man

Raúl H. Pérez Navarrete

I



Se acerca el verano y con él las superproducciones de Hollywood. En esta ocasión, la cinta del “hombre de hierro” creado por Stan Lee en 1963 para la editorial Marvel, es la primera en adelantarse. A esta le seguirán El increíble Hulk, también creación de Lee, y protagonizada por Edward Norton; la nueva cinta de Batman, The dark knight, así como la cuarta parte de la saga de Indiana Jones titulada El reino de la calavera de cristal. En cuanto al héroe de la armadura de metal, basta decir que Iron Man (2008), es un intento de muchas cosas, entre ellas, un deseo de hacer comedia al mismo tiempo que realizar comentarios sobre el poderío armamentista de los Estados Unidos. En lo primero exagera y en cuanto a lo segundo, la cinta se queda corta. La película me pareció entretenida (finalidad última de este tipo de cine), no obstante el desequilibrio entre los momentos que buscan hacer reír al público y las escenas dramáticas. Robert Downey Jr. resultó una elección interesante para el papel protagónico, el cual parece ser una parodia del actor que dio vida a Charles Chaplin en la cinta de Sir Richard Attenborough de 1992, y que por muchos años fue noticia en los tabloides por sus múltiples arrestos y abuso de drogas. Tony Stark es un niño genio y un millonario cínico que lleva una vida de rockstar mientras dirige la principal empresa armamentista de su país. El resto del elenco lo conforman Terrence Howard (Crash, Dead presidents) interpreta al oficial Jim Rhodes, su mejor amigo y enlace con el ejército; Jeff Bridges (Seabiscuit) es Obadiah Stane, socio y cofundador de la empresa junto al padre de Stark, mientras que Gwyneth Paltrow (Shakespeare enamorado) tiene el papel de Virginia “Pepper” Potts, asistente de Tony.







Mientras que en la primera aparición de Stark en el mundo de las historietas hace 45 años un viaje a Vietnam transformaba su vida, en la versión cinematográfica dirigida por Jon Favreau, es Afganistán donde la epifanía del héroe tiene lugar: herido por una de sus armas y secuestrado por un grupo de terroristas, el millonario decide enmendar sus acciones que han ocasionado incontables muertes a su paso. El resto es historia.


II


Estoy seguro que los detalles se corregirán en la segunda parte (porque definitivamente habrá una segunda parte, así lo anuncian Rhodes, al mirar una de las armaduras así como el agente de S.H.I.E.L.D. que amenaza con que tendrán noticias de su organización, sin contar el mismo final de la cinta). Como una especie de adelanto, Downey Jr. aparece como Stark en la nueva versión de Hulk, la cual, dicho sea de paso, es una continuación del filme dirigido por Ang Lee en el 2003 y al mismo tiempo un nuevo comienzo. Probablemente la calidad de Batman inicia, sobre uno de los principales héroes de DC cómics -empresa competidora de Marvel- haya puesto a pensar a los ejecutivos. Mientras que las cintas de Spider-Man y Los 4 fantásticos parecían dirigidas a un público infantil, la visión de Bryan Singer de Superman y sobre todo las nuevas películas sobre el Caballero oscuro de Christopher Nolan apuntan a un público de mayor edad. Favreau busca igualmente en Iron Man un público de mayor edad, aunque el director detrás de Zathura y Elf se aleja del simbolismo de Singer y la oscuridad de Nolan y opta por autos deportivos y azafatas bailando alrededor de un tubo.



Publicado posteriromente en Por esto! el jueves 8 de mayo de 2008.

5 comentarios:

m.Isaac.V.R. dijo...

Bueno, me has hecho sentir bien. No soy el único grinch de estas películas. La gran diferencia es que tu lo explicas bonito. No me gustó ninguna de las marvelosas películas que salen ahora. La única que me ha llamado y fue una gran elección fue aquella del Batman inicia, lo demás no han sido más que películas palomeras que no tienen más intención que entretener y divertir al sujeto que quiera pasar un par de horas de su vida.
Parafraseando a Les Luthiers... para las películas de Marvel, la cantidad no va en desmedro con la calidad. Todo lo contrario, va en desmedro.
Saludos.

Angie Sandino dijo...

Pues tengo 4 razones para estar segura de que veré Iron Man, bueno 6 en realidad... las primeras 4 (Mi Ciclista, Mi Guitarrista, Cosa 1 y Cosa 2) de ahí Robert Downey Jr. y la 6ta y más importante Stan Lee... siempre pero siempre quise tener una milésima de su creatividad el momento de crear y entretejer historietas...lleve caricatura y animación 18 meses de mi carrera... pero no hice nada digno de ser publicado :(

Un abrazote mi Raúl! ya me guarde la imagen de Green Day que posteaste (aunque mi Billie Joe sale... bueno, siempre me encanta aunque sea así, ja,ja,ja...)

Marilyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Junie dijo...

pues se ve que te encantan las suicide girls jajaja lo respeto... bueno pues no habia ni siquiera escuchado un comentario de como estaba la pelicula de iron man, pero ya que tu te tomaste la molestia de hacer esta reseña pues a ver si la rento cuando salga :P... en fin.
Gracias por tu comentario en mi blog, y pues la verdad si... es un artista pop (plastico y con un carisma bastante usado... comercializado y usado por disqueras) pero el caso aqui es que no deja de ser un buen cantante... en fin.
Cuidate muuuucho y espero que este bien todo por allá!!! xD
besos

mery dijo...

Hey! cómo va? Quería recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy

buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas

funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y

dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus

medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

A mi me gustó mucho, espero que a ti también :)

que tengas un buen día!

Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...