lunes, 26 de mayo de 2008

Cuando A conduce a los precipicios de W



Raúl H. Pérez Navarrete




I


Viernes 16 de mayo. Casa de la Cultura del Mayab. Joaquín Peón y Nelly Rincón participan en la primera mesa del Segundo Encuentro de Cultura Alternativa junto al escritor Armando Pacheco y al dramaturgo Ivi May. Los primeros leyeron interesantes ponencias sobre la tolerancia mientras que los últimos, trabajos de creación. Al finalizar sus intervenciones dio inicio la sesión de preguntas y respuestas. Al terminar el evento, me compré el libro De fusilamientos, de Julio Torri, mezcla de mini ficciones, poesía, humor y reflexión.


Al día siguiente, el encuentro tuvo como sede el Centro Cultural La ibérica. La primera actividad fue una mesa de creación literaria en la que intervinieron Patricia Garfias, Soraya Mejía, Miguel Ángel Civeira y Ricardo Tatto, también moderador de la mesa. Después de las lecturas, celebramos con unas merecidas cervezas en un conocido bar de las cercanías. Estar en aquella mesa, entre la botana, el alcohol y los amigos, fue -a falta de una palabra mejor- emocionante: con excepción de la primera generación de la licenciatura de Letras Hispánicas de la Universidad Modelo, de una u otra forma todas las otras generaciones se encontraban presentes: Lilia, su servidor, Soraya, Agustín, Pepe, Peón, Mario… además de, por supuesto, Tejada, Javier, Nadia, Tatto y su novia, Erica, y los maestros Jorge y José.


II


La segunda entrega de Las Crónicas de Narnia me gustó más que la primera. Me gusta cuando los héroes de una historia se equivocan, fracasan. Citando a Álvaro Enrigue, “hay todo para que a conduzca a b y de ahí a los hijitos, pero algo se jode sin que nadie sepa bien qué fue lo que pasó y a conduce a los precipicios de w y a la s del suicidio”.


III


El pasado jueves 15 de mayo celebré mi primer día del maestro. Fue una fecha de reflexión pues no olvido que como profesor también tengo mucho que aprender.


IV


El miércoles 21, leyendo el genial blog de David Moreno, Reflexiones de un hijo del Pop, me entero que la revista La Mosca dejó de ser publicada por la editorial Toukan el mes de marzo, tras la salida del número 125. La noticia me tomó por sorpresa. El lugar donde la compro llega de manera atrasada por lo que me entero hasta ahora. Los últimos ejemplares que adquirí fueron los números especiales dedicados a Elvis, a Santana y al influyente género del rock progresivo. Mientras escribo, consulto el número 124, el penúltimo de catorce años de historia. En portada Arcade Fire, interesante banda canadiense de difícil clasificación. En el interior, los infaltables Adriana Díaz Enciso, Eusebio Ruvalcaba, Fedro Carlos Guillén, además de “Los mejor y lo peor del 2007”, artículos sobre el Corona Fest donde se presentó Iggy Pop, otro sobre Haruki Murakami, una entrevista a Jonás Cuarón, un comentario sobre “la madriza propinada al Fabiruchis” (porque no todo en La Mosca es rock)…


La revista me permitió conocer no sólo otras propuestas musicales (La Barranca, Tristania, Ensamble Galileo), sino que también me acercó a personajes como los dibujantes José Quintero, Jamie Hewlett y Robert Crumb; la modelo Betty Page; el músico, poeta y loco, Armando Vega-Gil, así como a los articulistas Erick Estrada, José Xavier Návar, Rogelio Garza y Adriana Díaz Enciso.



Betty Page



Carajo, y ahora, ¿quién podrá defendernos de la mierda musical personificada en Allison, Thermo, Delux y Moderatto?



2 comentarios:

Agstn dijo...

¿Cómo alguien puede afirmar que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza después de ver a la supradivina Marilyn?
Voy a robarme esa foto!!!
Saludos...

Lucrecia Dungeon dijo...

Adoro a Betty Page!!!
ya viste la pelicula, te la recomiendo
es mi primera vez en tu blog, me gusto mucho
vendré seguido

xx Lu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...