lunes, 17 de marzo de 2008

Entre lo grotesco y lo ridículo


Por Raúl H. Pérez Navarrete



Hoy quería tratar un tema distinto, sin embargo, no puedo quedarme con los brazos cruzados ante lo ocurrido la noche del 7 de marzo en la ciudad de Querétaro. Si bien es verdad que hay otros temas vinculados a la violencia en México que me interesan y que no he abordado en este blog, quiero dedicarle unas líneas a este hecho en particular porque, a diferencia de los asesinatos relacionados al narcotráfico y los feminicidios en Ciudad Juárez, lo ocurrido en Querétaro bordea los lindes de lo ridículo.




Las cifras varían, algunos aseguran que fueron 2,500 personas, mientras que otros, más de 3,500. Es lo de menos, así se hubiera tratado de cien individuos, protestar y hacer una marcha en contra del movimiento emo es tan ridículo como grotesco. Si el hecho se hubiera reducido a la marcha de unos jóvenes, los calificativos girarían en torno a lo ocioso del asunto y a la intolerancia de unos cuantos imbéciles. Hay problemas más importantes en nuestro país como el narcotráfico, la hipocresía de la Iglesia católica, la corrupción de las autoridades, la violencia contra las mujeres y la pobreza en la que está sumida la mitad de la población. “Haz patria, mata a un emo” se suele decir en determinados sectores hoy en día; aunque suene cursi, deberíamos hacer patria esforzándonos por hacer un país mejor.











Unos adolescentes estuvieron a punto de ser linchados por el simple hecho de vestir de determinada manera y por escuchar determinado tipo de música. Isaac Ventura, creador del blog ¡Aquí! (http://www.marihuas.blogspot.com/) los califica de “víctimas del marketing” y de “intrascendentes”. En cuanto a mí, las actitudes convertidas en clichés del movimiento emo me parecen insulsas, su música me parece ingenua y, en general, no parece existir una base en este fenómeno social: los emos son un recipiente en donde convergen los movimientos punk, dark y gótico, con la freses de Hello Kitty, las películas de Tim Burton y los cómics y dibujos animados de Jhonen Vasquez. Sin embargo, el hecho de que yo opine esto con respecto a un grupo de adolescentes, no me otorga el derecho de violentar su integridad física o hacer a un lado sus derechos como individuos. Detrás de los ataques en Querétaro yacen actitudes como la intolerancia, la homofobia y una insensibilidad que se origina y anida en la ignorancia.







Alesana



Muchas veces me pregunto: ¿para qué escribir? ¿Para qué pintar? ¿Para qué tomarse la molestia de leer a Borges o ver una película de Kurosawa? Muchas personas ignoran quién es Remedios Varo o Emilio Carballido y probablemente morirán sin saberlo. No pasará nada. Las respuestas me las otorgan hechos vergonzosos como los que tuvieron lugar en Querétaro. El estudio de la historia, la filosofía y la literatura sirven para expandir nuestro limitado sentido de la vista y nuestro escaso intelecto: sencillamente para evitar que actos violentos como estos vuelvan a ocurrir.




14 comentarios:

Lulú Flores Esperón dijo...

No sólo es ridículo, compañerito. Es producto de la ignorancia. La intolerancia generalmente nace de la incapacidad de algunas personas para aceptarse a sí mismos. Desgraciadamente, el mundo está plagado de seres intránsigentes, de aquellos que se preocupan más por armar revueltas sin sentido e incluso hacer bromas sobre lo que, por supuesto nunca podrá ser visto como tal. Definitivamente vale la pena escribir. Decididamente vale la pena hacer la diferencia.
Homofóbicos, emofóbicos y etcétera siempre existirán, mientras exista su resistencia contra la información. Es triste la manera en que la mayoría de la sociedad se ciñe a la inopia; como se abrazan al camino fácil, olvidando
-a la naturaleza con la fuimos creados- que el análisis mental es "ocasionalmente" ineludible, y que en algún momento se debe afirmar con bases argumentables, para no escarnecerse inconscientemente a sí mismos. En fin, que este tema da para más, pero mañana me voy a la playa con mis amigas, por lo que debo ahora hace mi maleta... Y aish, no se te olvide avisarme si este viernes se hará algo con tus "marsianos" y dónde :).

Besos, compañerito. Se te quiere mucho. Gracias por invitarme el sábado, me la pasé súper bien y ya por fin descubrí la belleza de sus reuniones.

Ah, también estáte pendiente, que pronto volveré a los blogs literarios, reloaded, jijiji.

Nos vemos prontito pronto. ;)

David Moreno dijo...

Pues el asunto me parece que tiene que ver mucho con las frustaciones propias generadas por el sistema. Desafortunadamente siempre existirán desadaptados que motiven a otros a cometer actos de total intolerancia. Pero en general, vivimos en una sociedad cada vez más intolerante, en la que existe un intento terrible de borrar con la diversidad, y me temo que esto se alienta aún más con los neo cons mexicanos que hoy tienen el poder...
Una llamada de atención más, de que estamos en un caldero en ebullición...

Saldos...

Marius dijo...

hola, pues en mi opinion es una verguenza este tipo de hechos que nos dejan en completo ridiculo ante los demas paises, crees que con ese tipo de acontecimientos en nuestro pais y entre nuestra misma gente lleguemos a ser un pais de primer mundo?? Es el colmo me cae, pero bueno, como dice molotov "mojado naciste mojado seras, fuck you mexicano & never come back" pues esa es mi opinion y no tengo nada en contra de emos ni de punketos darketos etc, pero como me rio con los videos del anticristo, ja ja ja, hoolaa culeross, ja ja, en fin.
saludos, esta bueno tu blog, pasate por el mio a ver q te sirve, visita esta pag. es literatura enfermiza: http://diarioimpresentable.blogspot.com/

Greta dijo...

lo peor del caso es que ya pasó acá en la ciudad de México, y como muy bien dices, no es otra cosa que homofobia y estupidez disfrazada. No sabes qué tristeza y que miedo, no soy emo, ni estoy en edad de serlo, creo que nunca hubiera adoptado sus gustos musicales ni forma de vestir, pero no me cabe en la cabeza que alguien se sienta con derecho a agredirlos sólo por eso. ¿qué de malo han hecho?

felicidades por tu post

en dónde queda la universidad Modelo en la que enseñas y estudiaste?

creo que debes ser su orgullo, su estudiante modelo

Citizen Pete dijo...

Hola, me encantó este blog, compartimos el mismo gusto por las películas del Maestro David Lynch.

Estoy totalmente de acuerdo con tu visión de los Emos y el panorama que pinta la violencia y la intolerancia en México. De hecho, en mi propio blog toco el mismo tema de los Emos, aunque yo me lo tomo con menos seriedad y haciendo algo de guasa jejeje. Confieso que me gusta la juerga y la chanza.

Muy buen blog, una fortuna que no sea de la capital, hasta en eso hay un poco de centralismo. Estaré visitándote.

Saludos!!!

Webcam dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Mariana dijo...

Pues yo ni enterada de esto, me parece realmente estupido esa protesta y todo arguende que se arma ante estos chamacos.

Caray hay mas que estar fregando a la gente.

Rodrigo dijo...

Hola, yo solo quiero aclarar que el verdadero Punk no tiene nada que ver con esta cuestión del movimiento llamado EMO.
El Punk-Rock es actitud y rebeldía ante lo establecido, saber decir NO.
Y eso es algo que no tiene nada que ver con esta onda de los emos.

Pobres muchachos, tanto los agresores como los agredidos, que dentro de 10 años enfrentarán un país sin empleo, y eso no es un juego o moda. Será la dura realidad que enfrentarán.
Saludos

Anónimo dijo...

pues yo repeto a los emos
de hecho ami me gusta
el estilo psicodelico
pero no por eso lo voy a
hacer pero no hay que
saber muchas cosas de
la escuela ayudas a
todo pero igual hasta a las
personas asi que si
hay que ser mas culto y
educado eso si y
ser estudioso

Anónimo dijo...

o sea si hay que saber muchas cosas de la escuela pero no imitar
eso que es otra cosa de
hecho igual ha habido
violaciones a muchas
mujeres por andar de mini e hiperminifaditas asi que hay que ser decente

marii dijo...

http://alesanavnzla.blogspot.com/

marii dijo...

http://alesanavnzla.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo en lo personal me considero intolerante hacia ese... no nuevo, pero si reciente estereotipo, pues según mi criterio la mayoria no son nada mas que zanganos sociales con una forma de "pensar" estupida, pues siempre en estan en busca de una originalidad totalmente imposible, porque se basan en copiar lo que la red, television y otras minorias sociales usan para vender y dar una "identidad" que anteriormente fue copiada... en fin, si continuo con eso no terminaria, por otro lado que hay de las cosas que ellos hacen? oh si!! ya lo se muchos diran!! "ellos no hacen marchas ridiculas en contra de tales o cuales cosas" "ellos no golpean o matan a la gente" por favor!! la diferencia es que ya se les empezo a etiquetar como las desdichadas victimas de una sociedad violenta!! claro que la sociedad mexicana es una porqueria, y hay mucha violencia pero realmente todos somos agresores y victimas, aceptenlo o no, esa es una de las tantas realidades de hoy, no hay respeto como antes alguna vez lo hubo, la palabra de la gente ya no tiene valor alguno, corrupcion, engaños, robos, violaciones, y ahora para rematar emos? ademas la supuesta "filosofia" que les caracteriza es vivir, para sentir sufrimiento, desear amores homosexuales imposibles, y por sobre todo morir cierto? pues bien cual es la queja por parte de estos parasitos, si eso es lo que buscan....y ya para terminar totalmente de acuerdo con la opinion de la persona que inicio este tema en lo que se refiere a su música, TOTALMENTE HUECA,en cuanto a mi... si por mi fuera, no solo golpearia o mataria emos, hoy en dia la mierda en dos pies (personas) hay mucha.

Anónimo dijo...

Cada vez con más frecuencia escuchamos hablar de “chicos emo”. El término es una derivación de la palabra “emocional” y está directamente ligado con un estilo punk rock que nació a finales de los ’80. Los emo de estos días, sin embargo, poco tienen que ver con aquellos. Hoy son, en su mayoría, adolescentes que no esconden su tristeza y coquetean con la figura de la muerte.

Visten pantalones negros ajustadísimos y otras prendas oscuras que combinan con algún color fuerte (predomina el fucsia). Pueden reconocerse también por la manera en que sus cabellos cubren, peinados hacia un costado, uno de sus ojos, siempre delineados además con rimmel negro. Este look se masificó a través del éxito de bandas como My Chemical Romance, Fall Out Boy o 30 Seconds to Mars, cuyo estilo de punk pop melódico atrapó, MTV mediante, a millones de adolescentes.

Justamente, la manera en que influyen en las costumbres de estos jóvenes las bandas promocionadas por esta cadena televisiva es quizá el motivo más fuerte por el cual los emo son despreciados por los seguidores de otros estilos relacionados con el rock, jóvenes que a su manera sostienen que más que víctimas de la sociedad los emo son víctimas de la moda MTV.de victor vapor_ub@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...