lunes, 3 de marzo de 2008

Encuentro de Cultura Alternativa Metalmorfosis 2008



Por Raúl H. Pérez Navarrete




Usualmente publico en este blog artículos, reseñas y, en general, comentarios sobre los temas que me interesan, prácticamente no hay entradas sobre mi vida personal pues no fue la intención, al abrir este espacio, el comentar mis actividades diarias; a pesar de lo anterior, una parte de mi vida está ligada a la literatura y otras disciplinas artísticas como lo son las artes visuales y el cine. El sábado por la mañana, varios miembros del grupo Marsias, la Red Literaria del Sureste, el Centro Yucateco de Escritores, entre otros colectivos y asociaciones, participamos en el Encuentro de Cultura Alternativa Metalmorfosis 2008.



La cita era a las 9:45 AM en la Casa de la Cultura. Yo llegué poco después de la 10. A unas esquinas del lugar, pensaba en que no llegaría a tiempo por lo que lo tomé con calma, llegaría tarde invariablemente. Para mi fortuna, el evento estaba programado a las 11. Así aparecía en el programa, junto al nombre “Presentación de literatura joven”. Participantes: Jorge Cortés Ancona (moderador), Nadia Escalante (www.lafiebrejuega.blogspot.com), Agustín Abreu (www.suspirarcomolavictoriadesamotracia.blogspot.com), José Castillo, Mario Pineda, Juan Esteban Chávez, y Raúl Pérez Navarrete.



El público era reducido pero ecléctico y, en general, interesado en lo que mis compañeros y yo presentamos. Juan Esteban, Pepe, Mario y Agustín compartieron sus experiencias como jóvenes creadores (los cuatro son autores veinteañeros, como bien señaló el maestro Jorge); mientras que por mi parte acompañé a Agustín en la charla sobre la revista Al pie de la letra -de cuyo consejo editorial formamos parte- y a Nadia en el tema “Blogs: espacios alternativos en Internet”. Esta fue la charla que cerró la mesa. Nadia hizo la introducción (páginas personales, el origen de los blogs) y yo continué con los elementos que los componen así como ejemplos de la diversidad temática: cine, música, política, blogs personales… También hablé brevemente de un término que conocí gracias a Nadia: “blogstar”, y para explicarlo con claridad utilicé tres blogs: de España http://www.amis95.blogspot.com/, de María Amelia, mejor conocida como la blogger más anciana del mundo; de Sudamérica http://www.myowngreenlife.blogspot.com/, de Ana Gabriela Sandino, y de México http://www.freakradioproducer.blogspot.com/, de David Moreno. Todos ellos espacios visitados con frecuencia y seguidos por numerosas personas alrededor del mundo.




Portada y contraportada de la revista Al pie de la letra número 8



En cuanto a los blogs, una de las reflexiones que más nos interesó hacer fue que la comunicación y los vínculos que se logran a través de las bitácoras son mucho más profundos que los que prometen redes sociales como hi5, facebook, Bebo, y otras. Pues trata del intercambio de ideas y conocimiento, no imágenes y datos personales básicos.






Al terminar la mesa, pregunté por el tianguis de rock, que se ubicaba en el segundo patio. Ahí tuve la oportunidad de conversar con Jorge Carlos Cortazar, quien, junto con Mario Helguera, uno de mis maestros de cine. Hacía mucho que no me lo encontraba. Ahí me enteré de la última emisión de Café de media mañana, programa radiofónico de Radio Universidad y co-conducido por David Moreno, de quien había hablado tan sólo unos minutos atrás. La conversación se alargó y tuve que despedirme para presenciar la mesa de debate sobre cultura alternativa. Al llegar, la maestra Roxana Quiroz tenía la palabra. Me perdí desafortunadamente la intervención de Ricardo Tatto (www.sementalitaliano.blogspot.com) pero logré atestiguar los excelentes comentarios de la maestra Quiroz. Al terminar, el artista visual Jerónimo Freymann, el participante “colado”, como el mismo se definió (el ponente original, Edgar Rodríguez, no asistió) acusó a los académicos de divagar desde sus cubículos e impedir el avance del arte. Las respuestas y comentarios al final de la intervención de los 3 participantes no se hicieron esperar. Por principio de cuentas el maestro Jorge Cortés señaló que el estudio y la academia no son lastres sino elementos necesarios para el crecimiento del arte. También la mayor parte de las personas del público que opinaron fueron puntuales. En lo que a mí concierne, estoy de acuerdo con Freymann en el sentido de que no podemos intentar conocer desde una torre de marfil, hay que salir a la calle, pero, como igualmente Tatto apuntó, no todas las expresiones juveniles y alternativas son arte. No cualquier instalación, no cualquier performance, no cualquier mancha sobre un lienzo o una pared realizada por un chavo autodidacta o un profesional es arte.



Fotograma de la cinta Heavy metal (1981)


Después de la mesa redonda me retiré. Tenía sed y puesto que el evento de la 1:30 PM fue “comido” por el diálogo sobre cultura alternativa (estaba programada la cinta Heavy metal, de Gerald Potterton), no tenía interés por las otras presentaciones (break dance, un espectáculo de clown y, ya por la noche, la intervención de las bandas Esoteria, Rikita Banana, In Vitro Music Lab, Versus, Fuente de poder y Darshan). La conversación sobre cultura, arte y otros temas continúo con algunos compañeros cerca de ahí, aderezada con unas cuantas cervezas y (muy) poca botana.




http://www.elrockesunperro.blogspot.com/

8 comentarios:

Fuji dijo...

Desde que leí el mail que me mandaste yo andaba con ganas de asistir, tenía mucha curiosidad, además de que quería indagar sobre los discos al final ... :P

Pero algo se me presentó el viernes, y el sábado temprano tuve que ir a una reunión inesperada. De todos modos, ha sido padre leerte hoy. Danos más detalles de la revista !

Saludos.

Angie Sandino dijo...

Wow! ando de viaje en santa cruz y solo pasaba a saludar, pero cual va siendo mi sorpresa cuando veo mi blog en tu post (el link está mal por si acaso le falta la "g" de green) me identifico con lo que apuntas sobre la creación de vínculos a través del intercambio de ideas, si lo sabré yo que de un año para acá (tiempo de blogger que llevo) he hecho más amigos que en la secundaria!

Un abrazo y todo mi cariñó!

karla marrufo dijo...

aunque no hay nada como la presencia y la experiencia, me gusta esta otra forma de estar ahí, con ustedes...
abrazo y gracias

Nadia dijo...

Hola, Raúl

qué bueno que pudimos hablar brevemente sobre esto que nos interesa. creo que estaría muy bien profundizar en el tema de estas nuevas maneras de comunicar :)

Fuji dijo...

Esto de los blogs da para mucho. Hay dos razones por las -principalmente- aún no cierro el espacio después de los años. 1) La música y 2) Los contactos. Así he logrado conocer a gente afín de varias latitude con anécdotas interesantísimas. En fin. Saludines.

Jerónimo Freymann Calero dijo...

Hola Raul:

Exelente blog, muy interesante, hace tiempo que estas linkeado en mi blog.
Que bueno que te intereses por estos temas, en efecto no todo lo que se hace en la calle es arte como bien dijo Tatto, pero creo que nadie puede describir mejor al arte, como él que dia a dia lo hace como forma de vida, la cultura, esa si se lo dejo a los academicos, la cultura es mas compleja que el arte.
creo que esta mal el termino cultura alternativa ya que engloba demasiadas cosas.
Pero bueno...son expresiones humanas y como bien dijo la maestra Quiroz todos tenemos derecho a expresarnos artisticamente, hasta nosotros que escribimos blogs. jeje
Fue una buena mesa, creo que el desacuerdo genera cosas increibles en los foros.

Saludos y nos vemos pronto.

Ego sum qui sum dijo...

Excelente entrada, Raúl. Lástima que no pude asistir al evento. Avisa si surge otra onda por el estilo.

J. Pinto dijo...

Wow, me hubiera gustado poder ir a algo así. Muchos nombres familiares. Roxana Quiroz fue mi maestra, por cierto.
"no todas las expresiones juveniles y alternativas son arte" es algo que suele olvidar la gente y en lo que estoy muy de acuerdo... realmente puede ser usado como defensa cínica para mantenerse al margen de ese mundo (y mantener los poderes), pero sí creo que hay que mantener escepticismo en cuanto a las fuentes de la cultura en estas épocas en las que ya no hay ni que comprar un micrófono para que todo el mundo te escuche.
Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...