lunes, 10 de marzo de 2008

En el Paraíso todo está bien


Por Raúl H. Pérez Navarrete



Adquirí esta semana un par de películas. Una es Perdidos en Tokio (Lost in translation), de Sofía Coppola, una de mis cintas favoritas, y la otra es Lost highway de David Lynch, conocida en México como Por el lado oscuro del camino. La primera la he visto varias veces. Con respecto a la segunda, sabía de su director y de su celebrada banda sonora.




Lost highway


Mi primer encuentro con la obra de este cineasta estadounidense fue durante mi tiempo de estudiante universitario, en una de mis clases con el maestro Jorge Carlos Cortazar. Blue velvet fue la película y fácilmente podría hacer una analogía con mi persona y Jeffrey Beaumont, el protagonista, interpretado por Kyle MacLachlan: en mi caso fue la cinta el hallazgo y no una oreja mutilada lo que me llevó a una realidad paralela, subterránea, que es el cine de David Lynch.





El extraño mundo de Lynch



Según el sitio www.wikipedia.org, David Keith Lynch, nació el 20 de enero de 1946 en un pequeño pueblo llamado Missoula, en Montana, Estados Unidos. En el año 1965 ingresó a la Pennsylvania Acadamy of Fine Arts (PAFA), de Philadelphia, donde tiene sus primeras incursiones cinematográficas:



Comenzaba su época de los cortos experimentales, como ocurre en la vida de todo director: "Six Men Getting Sick" (1967), "The Alphabet" (1968) […] Cortos asombrosos que no hacían otra cosa que, demostrar las diversas inquietudes que lo atormentaban y aquello que identificará a sus obras.



Se explica en el sitio http://www.davidlynch.es/.






David Lynch



Eresarhead (1977) es su primera obra importante y, estrictamente hablando, el cuarto de sus largometrajes con los que me topé. Cuando era niño el canal Cinemax exhibió El hombre elefante, protagonizada por Anthony Hopkins y John Hurt, sin embargo, fue Blue velvet el filme que resultó una revelación al ser una obra más personal y compleja que la película inspirada en la singular vida de Joseph Merrick. De hecho, fue hasta después de ver Terciopelo azul que supe que esta cinta y El hombre elefante fueron dirigidas por la misma persona. El filme Mulholland drive vino después, gracias a Karla Marrufo (www.reciclajedeldeseo.blogspot.com/), compañera de letras.


Pero regresemos a Eraserhead: si la película estelarizada por Laura Dern y Kyle MacLachlan fue inquietante, Eraserhead fue perturbadora. Jack Nance interpreta a Henry Spencer, un hombre que descubre que su novia está embarazada por lo que es presionado para contraer matrimonio; pronto los jóvenes se convierten en los padres de un extraño ser que afecta irremediablemente la relación. La atmósfera de pesadilla, los escasos diálogos, la música y las sugerentes secuencias oníricas, aunadas al grotesco hijo de Spencer, hacen de Eraserhead un trabajo sin paralelo.


Calificado de genio, a Lynch también se le acusa de ser un cineasta sobrevalorado. En lo personal me gusta su obra, es un muy buen director -eso nadie lo puede negar- es un extraordinario creador de atmósferas. Admito que sus historias me resultan complejas (¿el Hombre Misterioso de Lost highway representa al inevitable destino? ¿Qué hay en el interior de la misteriosa caja que aparece en Mulholland Dr.?), de hecho, el mismo cineasta dice no conocer el significado exacto de sus películas, situación ubicada entre la pedantería y la congruencia de un estilo caracterizado por la ambigüedad y la libre interpretación del espectador. Este otro aspecto es uno más de los atractivos de la filmografía del estadounidense, él apela al inconsciente del público y así lo deja claro en varias entrevistas, él sabe que la incertidumbre es inherente a su obra. Lynch es como un poeta, no te “cuenta” nada pero eso no significa que no se esté comunicando contigo.


"There is no band and yet we hear a band"



Jeffrey Beaumont: Es un mundo extraño.


Blue velvet (1986)



Hombre Misterioso: Ya nos conocíamos, ¿no es verdad?

Fred Madison: No lo creo. ¿Dónde cree que nos conocimos?

Hombre Misterioso: En su casa. ¿No lo recuerda?

Fred Madison: No. No lo recuerdo. ¿Está seguro?

Hombre Misterioso: Claro que sí. De hecho, yo estoy ahí ahora.

Fred Madison: ¿Qué quiere decir? ¿Usted está ahí ahora?

Hombre Misterioso: En su casa.

Fred Madison: Eso es una pendejada.

Hombre Misterioso: Llámeme. Marque su número. Adelante.



[Fred marca el número y el Hombre Misterioso contesta al otro lado de la línea]



Hombre Misterioso: Le dije que estaba aquí.

Fred Madison: ¿Cómo hizo eso?

Hombre Misterioso: Pregúnteme.


Lost highway (1997)



Blue-Haired Lady: Silencio…


Mulholland drive (2001)



“I like to remember things my own way”


No todo en Youtube son borracheras, niños imbéciles que se caen o los videos de elanticristo2007:


Absurda - David Lynch:



Eraserhead (1977) trailer:



Lost Highway Trailer:

3 comentarios:

karla marrufo dijo...

gracias por el espacio dedicado a lynch, tan absolutamente merecido... en algún sitio leí que en una ocasión le preguntaron a lynch cómo "configuraba" sus películas. respondió que "como un pato", sus películas son un pato que te va mostrando pedacito por pedacito, primero una pata, luego quizás alguna pluma del ala, etc, hasta exhibir al pato completo. en resumidas cuentas: no hay pato, sin embargo vemos un pato.
un abrazo
p.d. ¡me encanta ése diálogo entre el hombre misterioso y fred madison!

Cursed Soul dijo...

Pareces poseer un excelente gusto cinematografico, has despertado mi apetito por Lynch.
Usted tambien posee un blog bastante interesante y lo suficientemente extraño como para ser estampado en el Necrowall.
Un saludo, nos seguiremos leyendo.

Chikablink dijo...

entonces como le hizo para contestar el telefono??

ya no entendi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...