lunes, 24 de marzo de 2008

De(generación) animada



Por Raúl H. Pérez Navarrete



La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son.

Winston Churchill (1874-1965). Político británico.




El último día de clases, durante una conversación con mi colega y compañero de letras Miguel Ángel Civeira (http://egosumqui.blogspot.com/), tocamos el tema de los canales de videos musicales, en concreto VH1, Telehit y MTV. Contrariamente a lo que señaló Miguel, yo creo que Telehit tiene programas que valen la pena. Coincido con él en lo concerniente a los dos canales estadounidenses: básicamente son basura. Telehit, al menos, se caracteriza por su pluralidad: lo mismo transmite un video de Jesse y Joy que de Cannibal corpse; un programa especial dedicado a RBD y otro –algunos días después- sobre The Cure.






Logo de MTV por Steve Fiorilla





Zaira Hernández Maldonado, en su artículo MTV: la basura de los reality shows (La mosca en la pared, número 123, año 14), apunta sobre este canal que


…se ha convertido en un monstruo productor de reality shows que supuestamente permite a su televidente participar de forma más directa, al protagonizar sus propias historias y hacerlos famosos por un día, a costa de convertirlos en productos mediáticos de mala calidad.



Ahí están programas como Next, Parental Control, Exposed, Super Sweet Sixteen, y la versión latinoamericana de este, Quiero mis Quince. Este último, como la misma Hernández Maldonado escribe, resulta un escaparate de "la vanidad y el autoritarismo de chicas caprichosas y con un alto poder adquisitivo..."



Super sweet sixteen





En algún momento, MTV fue un muestrario de lo mejor del rock de principios de los años 90: Smashing Pumpkins, La Cuca, Green Day, Santa Sabina, Nirvana, Los Aterciopelados, Letters to Cleo, Caifanes, Pearl Jam, Café Tacuba y Red Hot Chilli Peppers fueron algunas de las bandas cuyos videos estaban las 24 horas del día en las pantallas. A mediados de los 90’s, el brit pop (Blur, Oasis, Pulp) y el new metal (Deftones, Korn, Disturbed), cobraron popularidad para rápidamente hacerse a un lado para dar paso a un nuevo resurgimiento del pop encabezado por Britney Spears, Backstreet Boys, Hanson y Ricky Martin. Después vinieron los reality shows, de los que el mismo canal fue en parte responsable de crear gracias a la franquicia Real World.




Uno de los pocos aspectos rescatables de su programación actual, son las series de dibujos animados: Stripperella, La casa de los dibujos, Daria y, sobre todo, South Park. Describo aquí a las cuatro series:


Stripperella





Stan Lee, leyenda de la industria de las historietas y la modelo y actriz Pamela Anderson unen fuerzas para crear una ingenioso programa sobre una bailarina desnudista que combate al crimen. Stripperella es una excelente parodia de los agentes secretos y los superhéroes, que involucra por igual las ideas de Anderson sobre los derechos de los animales así como guiños a la industria del entretenimiento para adultos, la moda y la música.





Stripperella y algunos villanos de la serie





Portada de la edición italiana del DVD



La Casa de los dibujos






Sencillamente genial: un reality show de caricaturas. Sus personajes son parodias de personajes conocidos como Betty Boop y Bob Esponja, que se ven envueltos en situaciones grotescas y descabelladas que se apoyan habitualmente en el racismo, la violencia, el sexo y las bromas escatológicas para hacer reír. Los protagonistas son Lulú de Cartón, famosa en los años 20 y con serios problemas de autoestima; Clara, princesa ultraconservadora que hace mofa de las princesas de las películas de Disney; Morocha Amorocha, cantante resuelve misterios que encuentra su inspiración en series como Jossie y las Gatimelódicas y Scoobie Doo; Puerquísimo Chancho, personaje descargable de internet; Xandir, héroe de videojuegos que satiriza a Link, creación de Shigeru Miyamoto y protagonista de la conocida franquicia de videojuegos La leyenda de Zelda; Capitanazo, superhéroe imbécil dibujado con el estilo que Bruce Timm y Kevin Altieri popularizaron en Batman. La serie animada; Ling ling, obvia referencia a Pikachu y, por último, Mueble O’algo, inspirado en Bob Esponja.



Sexo, alcohol...





Racismo...




...y violencia.



Daria





Una de las series más originales que se han transmitido en años. Rock, referencias a la pop culture e inteligente sentido del humor son algunos de los ingredientes que hacen de este un programa de culto. Daria Morgendorffer es una tímida y brillante chica de preparatoria que junto a Jane, su mejor amiga, sobrevive a la falta de comunicación de su familia, la idiotez de sus compañeros de clase y a las frustraciones y traumas emocionales de sus maestros. Daria es un programa sui generis, su protagonista obtiene siempre buenas calificaciones y le gusta la literatura, ella es la antístesis de los Homeros y Barts que inundan las pantallas. Los temas de sus episodios giran lrededor a la superficialidad de los seguidores de la moda, la ineptitud de sus profesores, la convivencia con sus compañeros de escuela y a las relaciones humanas en general. La evolución de su protagonista es otro de los atractivos de la serie, Daria se enfrenta a su timidez e inseguridad en situaciones cotidianas como aprender a conducir un auto o hablar en público. En un punto de la serie, Daria empieza a salir con Tom, el ex novio de su mejor amiga, situación que por un momento creó cierta fricción entre ambas.




"El consumo en las tinieblas" (partes 1 y 2 solamente)












South Park








Herederos del humor irreverente de Monty Python y Los Simpson, la pareja de creadores Trey Parker y Matt Stone lanza el 13 de agosto de 1997 el primer episodio de esta serie a través del canal de televisión Comedy Central. Sus protagonistas son cuatro niños que estudian el cuarto grado de primaria en el pueblo de South Park, Colorado, EE.UU. Los personajes de apoyo, tan numerosos y pintorescos como los creados por Matt Groening, son básicamente los habitantes de la localidad aunque también son frecuentes las apariciones de Satán y su amante Saddam Hussein; los canadienses Terrance y Phillip; Santa Claus, así como músicos y celebridades del mundo del cine como Robert Smith, Tom Cruise y John Travolta. Las religiones, la educación, la política, festivales de cine, el movimiento hippie y organizaciones como PETA han sido sus blancos. Nadie está a salvo. En uno de sus episodios, los miembros de la organización PETA son presentados como practicantes de la zoofilia, mientras que en el capítulo "Fantastic easter special", donde se satiriza al Código Da Vinci, se explica la relación entre los huevos de Pascua y la crucifixión de Jesús (el apostol Pedro era en realidad un conejo y el hecho de decorar huevos sirve de recordatorio de esta verdad oculta).





Cartman, Stan, Kyle y Kenny (arriba). Detrás de ellos, algunos de los personajes de reparto




Ya alguien lo ha expresado antes: el humor esconde (y devela a su vez) crueldad y tristeza, y, en el caso de los ejemplos anteriores, también la imbecilidad humana.

13 comentarios:

Lulú dijo...

Aaaah, Daria es mi amor de la vida. No hay nada como ella en la vía láctea. Y uhmmm sí, ahora entiendo... "Lulú de cartón"... en fin, jajaja mi soliloquio y yo.

Conéctate compañerito, esta semana me regreso a Guadalajara, y aún no hemos ido por la tanda de coca light que le prometí a Karluga.

Chupo!!

Citizen Pete dijo...

Buenísimo este Post de dibujos animados. Creo que cada una de estas series muestran el cambio en roles sociales, culturales y cotidianos que sucedieron en el mundo. Sobre todo, claro está, en Estados Unidos.
El humor negro y en ocasiones transgresor de algunas de ellas hacen parecer a los Simpsons como una serie para niños. Más si tomamos en cuenta que la serie de Matt Groening ya perdió filo, agudeza e ingenio.

Muy buen post, por cierto, hay una serie de animación que también anda por allí moviendose, llamada "God, the Evil and Bob" que tiene buenas trazas. Lo poco que le he visto me ha gustado.

Saludos!

Rodrigo dijo...

Tambien pasó el MTV unas caricaturas bastante buenas llamadas "Pope Town", que le daba muy duro al vaticano, aunque claro, no era ninguna mentira lo que con sarcasmo se representaba allí. De hecho sólo miro el MTV por las caricaturas (todas son buenisimas) y las cosas de 80's de VH1, aunque tengo la fortuna de pescar el Vh1 de EU por satelite y que supera por mucho al "latino", que ya hasta proyecta lo mejor de televisa en los 80´s con tremendos "analistas". De lo demás de MTV y VH1 no estoy muy interesado. Y de Telehit, lo único que me gustaba eran los diferentes programas de Horacio Villalobos: "Horribles 80s", "Desde gayola" y "valvula de escape", y ya. No creo que telehit sea una opcion ni siquiera mediana en algunos programas, desde mi punto de vista.
Saludos

Fuji dijo...

Crecí sin cable. o sea sin mtv, sin telehit y esas madres que me dejan fuera de la conver. Ni siquiera he visto Daria por más de 5 mins y eso gracias al Youtube. Pero tu post es buenísimo, interesante análisis.

Saludines.

Fuji dijo...

Digo, y he visto Daria por sólo 5 mins :P

Citizen Pete dijo...

Hola Raúl, gracias por invitarme a lo de la revista. Se escucha interesante y me agradaría, pero quiero saber los detalles, porque seguido ando ajustado de tiempo y no te quiero quedar mal. Me gustaría saber qué tan frecuente se debe escribir o el formato, etc.
Te dejo mi mail:

pintado.pjhd@gmail.com

Buen día!

Andromeda Velut Lua dijo...

Estamos inmersos en industrias culturales que gestan masas acríticas, eso es lamentable, porque de continuar esa tendencia no tendremos agentes que promuevan el cambio social, al contrario, perpetuarán eso que consideramos basura… no todos, la mayoría lamentablemente si.

Pasaba por acá.

Junie dijo...

Muy cierto. La television apesar de que tiene un cargo muy importante que es la difusion de informacion, es sin duda (ahora) un infierno animado.
Que no es más que un reflejo vil de la decadencia, la verdadera decadencia. Y de eso no podemos escapar, pero si podemos mejorarlo con una mejor cultura.
Son temas que son reales y crueles... sin duda dan lastima.
Solo por este tipo de cosas me encantaría volverme asesina y exterminar un poco de escoria. :D
pero lo bueno es que aun estoy muy chamaca para hacerlo xD
hahaha
enfin...
ay nos vidrios!
(bye)

Lulú dijo...

Hola, querido compañerito. De nuevo nuevo y en definitiva aquí está:

http://vendranlluviasuavesii.blogspot.com/

Besos.

Cursed Soul dijo...

Mmmmh...que delicia y placer me da recordar cuando veia Daria, fue hace varios años ya y me parecio sin duda lo mejor que la television pudidera ofrecer.
VH1, MTV y Telehit...La verdad, los tres tienen muchisima carga de idiotez, todas tienen sus reality shows y sus programas de humillacion humana.
Pero el peor de todos es MTV, que ha ido acercandose a la mierda cada vez más a travez de los años.

Y el humor...Bueno, ver al humor como una invencion de la necesidad humana por sentirse menos patetico y despreciable me parece muy negativo, pero demaciado cierto en estos dias; no hay mejor forma de hacerle ver a los demas su estupidez que caricaturizandolos y burlandote de ellos con estilo, ya que de otra forma comienzan las peleas y guerras.
Buen post, sigues con un gusto malisimo, no me descepcionas.

m.Isaac.V.R. dijo...

Gran post.
Estaré en la presentación de la reva de ustedes ahí en Puebla.
Mala onda que tus obligaciones no te permitan caerte a ponerte bien ebrio.
Saludos.
M.

Shasmine Cianne dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, me encanta Daria y he visto varias de las otras series y algunas me gustan y otras no. Realmente, me encanta que a través de las series podamos notar ciertas cosas que pasamos por alto en la vida diaria. Miles de saludos

Raúl H. Pérez dijo...

Saludos.

Gracias por tus palabras.

Sin duda el humor, cuando está bien hecho, nos hace descubrir cosas que siempre estuvieron ahí pero no habíamos notado.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...