domingo, 3 de febrero de 2008

Mundo de oropel

Por Raúl H. Pérez Navarrete


I


“Todos aprecian la forma pero les asusta el contenido”, le dice el anciano escritor que interpreta Gregory Peck a Jane Fonda, en el papel de de la tímida Harriet, en una escena de la película Old gringo (1989), de Luis Puenzo. Este filme se inspiró en la novela Gringo viejo, del mexicano Carlos Fuentes, y tuve la oportunidad de verlo por TV UNAM (canal 63 de Cablemás) hace pocos días. La cinta me pareció interesante por lo que busqué información sobre la misma en la red; en la popular imdb.com hallé pocos comentarios sobre los méritos de la película y la calificación otorgada por 595 votos: 5.7, de un valor total de 10. La calificación me pareció baja y los comentarios insustanciales. El mismo sitio posee una lista con las 250 películas con las puntuaciones más altas: El padrino (9.1), The Shawshank redemption (9.1), El padrino 2 (9.0), El bueno el malo y el feo (8.9) y Tiempos violentos (8.8) ocupan los primeros lugares. Rashomon, de Akira Kurosawa ocupa la posición 72; Metrópolis, de Fritz Lang, la casilla 70; Taxi driver en el lugar 37; Hitchcock, aparece con Psicosis en el lugar 22. Es pertinente señalar que la mayoría de los votantes tiene un rango de edad que va de los 20 a los 30 años aproximadamente, situación que explica El imperio contraataca por encima de Casablanca; Se7en, un lugar arriba de Apocalipsis ahora o Buscando a Nemo diez casillas sobre El graduado.

II

Las personas, por lo general, se dejan llevar por la apariencia, el oropel, las luces brillantes y los altos decibeles. El contenido atemoriza pero también causa indiferencia. El jueves 31 de enero, envueltos en un aura de misterio y escasa información, mis alumnos, tres compañeros de trabajo y yo asistimos sin saberlo a la presentación del plan estatal de desarrollo del actual gobierno del estado de Yucatán. Al evento asistimos 10,000 personas según los periódicos. La capacidad del salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI estaba al máximo. La desorganización no se hizo esperar. Muchas personas de pie, entre ellos ancianos y algunas mujeres con niños en los brazos. A la dirección de la escuela donde trabajo se le indicó que el gobierno del estado invitaba a un evento importante y que enviarían un autobús a la nueve de la mañana. El evento tendría lugar de 11 AM a 1 PM. No dijeron más. Las personas asistentes, en su mayoría, no se presentaron por propia voluntad, estaban ahí para la foto, la simulación, para el oropel. No tengo nada en contra del gobierno actual pero estoy en contra de las prácticas y las mentiras de siempre.

Por la noche, durante la junta de padres de familia, las quejas fueron uno de los temas que tuve que atender como asesor de uno de los grupos de preparatoria.

Así las cosas en esta semana sin colores.

El sábado vi El orfanato, hablaré de ella en otra ocasión. Adelanto que me pareció genial.

PD. Nos interesa conocer su opinión, amable lector, por favor deje su mensaje.

9 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Recuerdo muy bien esta película, pero en aquella época no le haye mucho sentido y creo que hasta me aburrió, ahora pienso que quizas si volviera a verla me gustaría... con una pizca de madurez las cosas cambian!

Un abrazo y feliz semana!

nació dijo...

Bueno, sos filoso, Lei un comentario tuo a Luciano doti, te invito a mi blog me gustaria escuchar sinceras palbaras.
Saludos desde Buenos Aires

Fuji dijo...

Yo trabajé en una institución pública donde cosas como éstas abundaban. oropel, confeti y serpentinas para "inaugurar" prácticas sociales que terminaban menos de lo que tardaron en acordarse. En fin. Creo que parte de lo importante en esto, es que dentro de nuestras posibilidades, la diferencia entre ficción y realidad quede clara, al menos, con las personas con las cuales nos toque interactuar.

Saludos.

David Moreno dijo...

Recuerdo haber visto Old Gringo en un viejo cine Rex en 1989. No me pareció entonces, ni ahora me parece un maravilla. Supongo que el promedio de IMDB no le hace justicia, en realidad creo que merece un poco más que esa calificación. Pero la realidad es que las votaciones de IMDB hay que verlas como lo que son: un concurso de popularidad, y nada más.
Lo de la presentación del Coplade estatal fue lamentable. La viejas prácticas están de regreso, y todo se reduce al relumbrón y a gobernar para la popularidad.

Saludos.

Lulú dijo...

Hola, compañerito de letras :D, ya me enfadó esta pinche tesis. No seas emo, deberías ayudarme, jijiji. Chu... que diga besitos.

Rodrigo dijo...

Taxi driver es todo.

Angie Sandino dijo...

Te dejé un pequeño reconocimiento en mi post de hoy, espero pases por el...

Un beso.

Junie dijo...

Bien, yo veo mucho peliculas... creo que es porque no busco peliculas buenas, pero cuando me lo propongo las peliculas son geniales :D.

Old gringo, basado en uns novela... bastante interesante. Aunque acepto que jamás había escuchado de esa novela, y pues me alegra que sea de un mexicano.

El orfanato... me han hablado bien de esa pelicula, así que me interesaría muchisimo ver si en la proxima entrada nos cuentas un poco de eso.

|..::hasta siempre::..|

Junie dijo...

¬¬

disculpa, quise decir que "Yo no veo muchas peliculas"
:D lo bueno es que se vale corregir XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...