lunes, 18 de febrero de 2008

Función doble: El orfanato y Sweeney Todd

Por Raúl H. Pérez Navarrete

Para Angie Sandino.


El orfanato

Es difícil hacer una sinopsis de esta cinta sin revelar aspectos importantes de su trama, basta decir que los protagonistas son los miembros de una familia conformada por Laura (Belén Rueda), Carlos (Fernando Cayo) y el hijo de ambos, Simón (Roger Príncep), que se mudan a una casa que años atrás funcionó como un orfanato en el que Laura creció. Pronto los ecos y las heridas del pasado hacen acto de presencia, previa invitación del pequeño Simón.

Es de llamar la atención la mezcla de géneros de la cinta. Es una historia de fantasmas que utiliza adecuadamente elementos del drama y que se encuentra salpicada de sutiles e inteligentes giros en el guión. Al inicio del filme, Sergio G. Sánchez, el autor del libreto, conduce a sus personajes por los rincones de la antigua casa gracias a un juego que se apoya en esconder objetos que sirven de pistas que conducen a un “tesoro”. Al igual que Laura y Simón, los espectadores son partícipes de un juego similar creado por Sánchez y el director J. A. Bayona. Es un juego de adivinanzas y de apariencias; la resolución de un enigma sólo conlleva más preguntas. En el camino, nombres falsos, mentiras y máscaras. No es de extrañar la presencia de jalisciense Guillermo del Toro en el proyecto. Entre El orfanato y la obra del mexicano existen coincidencias temáticas como la coexistencia de dos mundos, los espacios bajo tierra y la infancia ligada a seres sobrenaturales; en última instancia, otro rasgo en común es la calidad en la manufactura de la cinta.




Sweeney Todd

Transcurrieron un par de años para que Tim Burton regresara a las salas cinematográficas acompañado de Johnny Depp, su actor fetiche. El título de esta nueva colaboración Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet, basada en el musical del mismo nombre de Stephen Sondheim. Música, horror, humor negro, personajes extraños y memorables, la película tiene todos los ingredientes que hacen del cine de Burton tan popular entre el público, sobre todo el adolescente. Debo admitir que dudaba que Johnny Depp pudiera ser protagonista de un musical, no obstante su buen desempeño histriónico en cintas como la excelente Ed Wood y Descubriendo Nunca Jamás. Depp y el resto del reparto cumplen. Helena Bonham Carter sobresale y se roba la película. Su voz es precisa y su personaje, Mrs. Lovett, entrañable. Si bien los primeros minutos me resultaron pesados debido a la carencia de diálogos, tras la presentación de los personajes la historia se desarrolla con mayor naturalidad. La secuencia del primer encuentro entre Todd y Adolfo Pirelli (Sacha Baron Cohen) es muy divertida mientras que la correspondiente a la pieza musical “By the sea”, es para mí uno de los momentos culminantes del filme.

¿Qué representa Sweeney Todd en la historia del dueto creativo Depp-Burton? Es difícil saberlo. Lo importante aquí es atestiguar que la creatividad del cineasta estadounidense no ha decaído y eso es de celebrarse pues en el oscuro horizonte de su carrera se vislumbran un par de interesantes y esperados proyectos como lo son un remake de su cortometraje Frankenweenie y una adaptación del socorrido libro del escritor y matemático Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.




8 comentarios:

Fuji dijo...

Oh, no sabía lo del remake. Genial.

Saludos!

m. Isaac. V.R. dijo...

"LAdys and gentleman, may i have you atention pleeeeeeeease."
Sweneey Todd me pareció una película que desquitó los treinta varos que pagué. Dejando a un lado la cuestión de que es un musical (Depp canta extraordinariamente). Sin embargo creo que es una película muy mediocre de Burton, Depp solo está para recordarle al público quien fue jack sparrow, ed wood, edwar manos de tijera y algun otro cabrón de la mente fetichista de Burton.
El musical tiene momentos de éxtasis para el espectador, sin embargo predomina el bostezo ante lo ñoño que resulta predominar en la película (I steal you Joana!).
Burton solo repitió la fórmula: Jhonny Depp en un personaje bizarro, Paisajes oscuros y con neblina y juegos con cámaras.
Lo demás es Charly y la fábrica de chocolate, sólo sustituye el chocolate por sangre (sin embargo, Charly y la fábrica de chocolate es una maravilla).
El orfanato: genial, una pelicula que sigue emocionándome mencionar en chacoteos de café.
Saludos!.

diminui dijo...

muchas gracias por estas dos reseñas. la verdad e sque yo le tenía un poco de asco a sweeney todd, pero a través de tus palabras, la apunté en mi lista de 2movies to watch".
y la del orfanato, ni había escuchado de ella, pero se lee muy buena!

saludos

Lulú dijo...

Pues de Sweneey Todd no puedo opinar nada, ya que no he tenido la oportunidad de verla aún por estas cuestiones titulescas que me tienen de ermitaña dentro de estas cuatro paredes. Por otro lado, El orfanato no me quedó debiendo. Vamos, es la primera vez que grito en el cine. El apadrinaje de Del Toro, fue el toque. Hay ciertos detalles que sí me hubieran gustado de modo distinto, sin embargo destacó. Pese a las interpretaciones múltiples de la gente, con respecto al final... bueno, mejor de eso otro día hablamos porque aún no logro persuadir a algunos al respecto, y eso me desespera un poco. En fin. Eeeeeen otros temas...


FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ CUMPLEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAÑOSSS A TIIIIIII, COMPAÑERITO DE LETRAS.

TE QUIERO MUCHO, PÁSATELA CHIDO Y REMÍTETE A MI BLOG QUE TE DEJÉ UN PEQUEÑO DETALLITO, JAJAJAJA.


BESOS.

¡Ya eres viejecito, Ruul!

Lulú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fuji dijo...

¿Es tu cumple?

¡Felicidades!

Y saludos a Lulú :)

Angie Sandino dijo...

JAPI VERDEI TU LLU! QUERIDO RAUL!
Perdona mi ausencia, espero que estes muy bien, paso a dejar saluditos desde Nicaragua!

Angie Sandino dijo...

Un millòn de gracias por la dedicaroria, me siento muy honrada y leer tus reseñas de mi novio chiquito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...