lunes, 11 de febrero de 2008

Acercamiento a la literatura

Por Raúl H. Pérez Navarrete

Yo estudié literatura, en eso consistió mi formación universitaria. El hecho, aclaro, no me convierte en un erudito ni me otorga el permiso para autoproclamarme escritor como tantos farsantes ahí afuera, sin embargo, esta situación genera en varias personas la confianza para preguntarme por buenos libros para leer en sus ratos libres. Aprovechando este espacio, quisiera recomendar no libros pero sí textos breves, conseguibles en internet, y que considero como los primeros pasos hacia otras obras y autores de gran calidad.




Cuento

1. Las ruinas circulares, de Jorge Luis Borges.

Narración de corte fantástico ubicada en un lugar y en un tiempo ahora extraviados en la oscuridad de épocas remotas; su trama vacila entre la realidad y el mundo onírico.

Primeras líneas:

“Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra. Lo cierto es que el hombre gris besó el fango, repechó la ribera sin apartar (probablemente, sin sentir) las cortaderas que le dilaceraban las carnes y se arrastró, mareado y ensangrentado, hasta el recinto circular que corona un tigre o caballo de piedra, que tuvo alguna vez el color del fuego y ahora el de la ceniza”.




2. A la deriva, de Horacio Quiroga.

La inevitabilidad de la muerte condensada en unas cuantas líneas por uno de los autores latinoamericanos que vieron en la obra de E. A. Poe su principal inspiración.

Primeras líneas:

“El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.

El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras”.






3. El día del derrumbe, de Juan Rulfo.

Humor y tragedia en un México que poco ha cambiado en décadas.

Primeras líneas:

“Esto paso en septiembre. No en septiembre de este año sino en el del año pasado. ¿O fue el antepasado Melitón?
- No, fue el pasado.
- Sí, si yo me acordaba bien. Fue en septiembre del año pasado, por el día veintiuno. Óyeme, Melitón, ¿no fue el mero día veintiuno el mero día del temblor?
- Fue un poco antes. Tengo entendido que fue por el dieciocho.
- Tienes razón (…) Hasta vi cuando se derrumbaban las casas como si estuvieran hechas de melcocha, nomás se retorcían así, haciendo muecas y se venían las paredes enteras contra el suelo. Y la gente salía de los escombros toda aterrorizada corriendo derecho a la iglesia dando de gritos”.


Poesía

1. Nocturno y elegía, de Emilio Ballagas.

Uno de los mejores poemas de desamor escritos en Hispanoamérica.

Primeras líneas:


“Si pregunta por mí, traza en el suelo

una cruz de silencio y de ceniza

sobre el impuro nombre que padezco.

Si pregunta por mí, di que me he muerto

y que me pudro bajo las hormigas.

Dile que soy la rama de un naranjo,

la sencilla veleta de una torre”.



2. La noche rústica de Walpurgis, de José Othón.

Pieza lírica inspirada en los aquelarres, reuniones de brujas con el demonio en noches ominosas.

Primeras líneas:


“Coge la lira de oro y abandona

el tabardo,descálzate la espuela,

deja las armas, que para esta vela

no has menester ni daga ni tizona.

Si tu voz melancólica no entona

ya sus himnos de amor, conmigo vuela

a esta región que asombra y que consuela,

pero antes ciñe la triunfal corona”.




3. Walking around, de Pablo Neruda.

Poema de difícil clasificación que muestra algunas de las preocupaciones y angustias del ser humano.

Primeras líneas:


"Sucede que me canso de ser hombre.

Sucede que entro en las sastrerías y en los cines

marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro

Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.

Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,

sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,

ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñasy mi pelo y mi sombra.

Sucede que me canso de ser hombre".



___________________________



Sé que prometí hablar de El orfanato hoy lunes pero estoy preparando un artículo sobre esta película y Sweeney Todd, de Tim Burton. Espero terminarlo pronto. Probablemente lo suba antes del siguiente lunes (he pensado en actualizar más seguido). Hasta la próxima vez.


4 comentarios:

karla dijo...

me debes -hoy más que nunca- una recomendación teatral...
aquí también se ha llovido intensamente la muerte de Carballido
abrazos
p.d. he estado esperando el comentario de El orfanato

Fuji dijo...

Hola :)

Gracias por la invitación a colaborar. Acepto. ¿y ahora que hago?

Saludos!

Hereje dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero ni la de Rajoy, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD

Hereje dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero ni la de Rajoy, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...