lunes, 7 de enero de 2008

Cambios y creencias

Por Raúl H. Pérez Navarrete

I

Inicia un nuevo ciclo y, en consecuencia, las renovaciones aparecen como inevitables. Conscientes o inconscientes, voluntarios o involuntarios, los cambios son la constante en estas fechas. Por otro lado, otra característica de los primeros días del año son las predicciones hechas por toda clase de charlatanes, autodenominados brujos y adivinos, y que versan sobre los temas más diversos: desde el terreno deportivo hasta la política nacional e internacional, pasando por el (infra)mundo del espectáculo y el entretenimiento.

Soy ateo pero eso no quiere decir que me cierro a las posibilidades de la espiritualidad, de hecho, pienso que las personas denominadas “no creyentes” son tan (o incluso más) espirituales que muchos individuos que atiborran templos e iglesias todos los fines de semana. Lo espiritual es mucho más complejo que lo religioso y, para demostrarlo, basta asomarse a la obra de Santa Teresa o San Juan de la Cruz. Una de mis últimas adquisiciones literarias, continuando con el tema, es La copa derramada, de Sergio Fernández, un estudio de los Sonetos de amor y discreción de sor Juana Inés de la Cruz, que emplea como principal herramienta de acercamiento la cábala y el tarot.

¡Escuchad pueblo! No hace falta ser adivino para decirles lo que ustedes ya saben: la palabra “corrupción” continuará como sinónimo de la palabra “política”; la aplicación de las leyes seguirá siendo un chiste y Paulina Rubio se divorciará poco después de su comentada boda en el Caribe mexicano.


II

Soy enemigo de los propósitos de año nuevo pues equivale a hacer una lista de una serie de cosas que no se llevarán a cabo: ir al gimnasio, terminar la tesis, escribir una novela… Las personas hacemos todo al revés así que durante la cena de fin de año se deberían comentar cosas como “Esta vez no iré al gimnasio” o “Al diablo la novela sobre Napoleón que quería escribir, este año me dedicaré a ver la tele”.


Siguiendo ese espíritu, he aquí una serie de libros que quemaré en vez de leerlos:

1. La muerte sin fin, de José Gorostiza
2. La conquista de América. El problema del otro, de Tzvetan Todorov
3. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
4. México en 1932: la polémica nacionalista, de Guillermo Sheridan
5. Rosalba y los llaveros, de Emilio Carballido
6. La poética del espacio, de Gastón Bachelard
7. Arturo y los minimoys, de Luc Besson
8. 1984, de George Orwell
9. Calidoscopio, de Stefan Zweig
10. La hierba roja, de Boris Vian
11. La guerra de los mundos, de Orson Welles
12. La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes


III

¿Por qué malgastar los preciados minutos de nuestra existencia ante un blog con el pretencioso subtítulo de “Artículos, entrevistas, reseñas y crónicas sobre arte”? No hay por qué angustiarse, ese no es más el subtítulo de este espacio.

Igualmente eliminé las secciones Reloj de arena (editorial) y el artículo principal con el fin de volverlos uno solo, así como la sección Primeras líneas. Decidí conservar Entre líneas e Imagen por ser las más breves de consultar.

Hasta el próximo lunes.

7 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Pues sin querer queriendo tienes propósitos, sean antipropósitos ó no... esa lista de libros está interesante, pero en eso soy algo distinta, leo a mares, pero nunca conozco mi próxima victima (léase libro) hasta que termino el vigente, y el humor me dicta el nuevo alimento literario... tengo una lista en word donde anoto los libros que recomiendan, en mis contactos hay uno llamado "Salvatore" su blog solo se dedica a la crítica de libros y me ha dado muy buenas recomendaciones, aqui mismo veo El viejo y el mar de Ernest Hemingway que anoto como posible, porque confieso que La Guerra de los mundos me aburrió, y eso que ni me atreví a ver la cinta que se atrevió a hacer Tomás Cruz...

Un buen libro, ligero y real si me permites recomendarte uno es: 300 días en Afganistan de Natalia Aguirre Zimermann, muy bueno...

Te respondí el correo, espero haber podido ayudarte.
Un besote!

ofelia dijo...

Hola! te dejo una invitacion para punto hispano

http://puntoh.ning.com

espero te guste

Ego sum qui sum dijo...

Excelentes antipropósitos jejejeje. Muy buena entrada, empezando bien el año. Nos leemos luego.

PD: LA GUERRA DE LOS MUNDOS RULES

Leticia Zárate dijo...

Estoy de acuerdo cuando dices que lo espiritual es más complejo que lo religioso, y por mucho diría yo, de hecho creo que lo religioso cada vez tiene menos de espiritual.

De todos modos yo te deseo un año lleno de alegrías y magia.

m. Isaac. V.R. dijo...

Y... suponiendo que exista algún enfermo que si los cumpla?. No conozco a ninguno realmente. Te deseo la mejor de las suertes con Muerte Sin Fin, me parecieron geniales las dos primeras páginas, lo demás no lo entendí. El año pasado me prometí leer 100 páginas del Ulises, este año decidí dejar de leerlo, porque no avancé más allá de la 40.
Saludos.
Y buena vibra.
M.

letrasolvidadas dijo...

Hola, desde España. Por diferente origen se supone que somos muy diferentes. Y resulta que no, estoy de acuerdo en todo lo publicas en este buen artículo que da paso al comienzo de 2.008.
Siempre he sido comelibros, he leído todo lo que caía en mis manos, por fortuna nada de lo que tu sugieres "hacer una feliz hoguera con ellos".

Siempre puedes recomendarme en mi rinconcito todos los que consideres oportunos. En mi vagabundear por la red, he encontrado grandes escritores, narradores de origen argentino, pero al igual de origen mexicano.

Mi buena vibra desde aquí, en el corazón de España. De todos, aprendo. Buena semana.

JARDIN HAIKU dijo...

Hola Raúl, desde Buenos Aires ¡gracias por pasar y dejar tu huella en mi jardín!

Me alegra que te haya gustado
¡Regresa pronto!

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Verónica Curutchet desde Jardín Haikú

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

No te olvides de visitar...
Cartas de Amor, de Locura y de Muerte
El Mundo de Wilhemina Queen.
Mariposas & Girasoles
Paseo Mágico
Útero de Papel

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Si querés soñar entrá en…
Memorial de Silencios
Cofre de Haikú
De Ausencias y Soledad


♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Soy un pedacito de:Amor


♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...