lunes, 1 de octubre de 2007

Guerra, política y rock n' roll

A mis alumnos del Instituto
Juan Jacobo Rousseau.




El rock se ha caracterizado desde sus inicios, a mediados del siglo XX, por ser rebelde, contestatario y muchas veces trasgresor. En los últimos años, en los cuales el rugido de las armas y la hipocresía son la norma, tomar una guitarra para hacer música o salir a la calle a manifestarse es equivalente a infringir la ley.

En 1963, el segundo disco del cantautor estadounidense Bob Dylan es editado bajo el título The freewheelin’ Bob Dylan. El acetato contenía, entre otros temas, “Blowin’ in the wind” y “Masters of war”, himnos anti bélicos todavía presentes en nuestros días gracias a las versiones de artistas contemporáneos como Pearl Jam y a polémicos cineastas como Michael Moore. Al año siguiente, la ciudad de Nueva York fue el escenario del encuentro entre Robert Zimmerman -verdadero nombre del músico- y la agrupación encabezada por John Lennon y Paul McCartney. Se cuenta que en el transcurso de la charla Dylan invitó a los ingleses a dejar de lado las simples melodías de amor para crear canciones mucho más arriesgadas y profundas y pronto sus palabras hicieron eco. Vietnam, Woodstock, Tlatelolco. El mundo estaba cambiando y Lennon fue un músico que alzó la voz. Tal vez el más famoso pero definitivamente fue no el único que lo hizo, pues ahí también se encontraban Joan Baez, MC5 y Frank Zappa. En años recientes, ante las añejas injusticias y la guerra por el petróleo disfrazada de lucha por la democracia, surge una nueva generación de artistas como es el caso de System of a Down y Rage Against the Machine.

Es la primera una banda de metal con rasgos progresivos formada en 1995 por cuatro estadounidenses de origen armenio, caracterizados por reflejar en sus composiciones sus sólidas ideas políticas. Sus últimos discos de estudio, Mesmerize e Hipnotize (ambos del 2005), son claros ejemplos del virtuosismo y la fuerza que envuelven a las crudas letras de la agrupación. Por su parte, Rage Against the Machine surge en la ciudad de Los Angeles y es dirigida por el cantante Zack de la Rocha y el guitarrista Tom Morello; su primer trabajo discográfico debuta en 1992 y de dicho álbum se desprendieron los sencillos “Killing in the name”, “Freedom”, “Bombtrack” y “Bullet in the head”. A pesar de los diversos estilos de ambos proyectos (mientras que System of a Down también ha sido calificada como “alternativa” e incluida en la corriente nü metal, el sonido de los californianos se mueve entre el rap, el heavy metal y el punk), la conciencia política de sus integrantes llevada en la sangre misma es el rasgo que poseen en común. Serj Tankian (voz), Daron Malakian (guitarra), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería), integrantes de SOAD –como también es conocida su banda- son descendientes de refugiados armenios que llegaron al continente americano escapando del genocidio cometido por los turcos a principios del siglo XX; Zack de la Rocha, por otro lado, es hijo Beto de la Rocha, fundador de Los Four, uno de los primeros y más importantes colectivos de arte chicano, al tiempo que Tom Morello es hijo de una profesora ítalo irlandesa y un guerrillero keniata.


System of a down

Eje de la Justicia



Tiene que empezar en algún lugar / Tiene que empezar en algún momento
Qué mejor lugar que aquí / Qué mejor momento que ahora

Zack de la Rocha.



Axis of justice (Eje de la Justicia) es una organización no gubernamental fundada por Tankian y Morello luego de que este último se percatara de la venta de propaganda racista en el festival de rock Ozzfest del 2002. Su propósito, como ambos han señalado en varias entrevistas, es el de crear conciencia entre los amantes de la música así como la formación de una red de grupos civiles para luchar por la justicia social. Entre sus primeras actividades destacan una serie de conciertos entre los que participaron Wayne Kramer (MC5), Boots Riley (The Coup), Flea (Red Hot Chilli Peppers), Apex Theory, así como los dos músicos fundadores. Posteriormente, editaron un disco compacto titulado Axis of Justice: Concert Series Volume 1, en donde igualmente colaboraron figuras como Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle), Chris Cornell, Jurassic 5 y Pete Yorn.

En la actualidad, Tankian y Morello continúan con su apoyo a ONG’s, participan en marchas y patrocinan conciertos y festivales; de forma paralela, los primeros tres viernes de cada mes conducen un programa de radio en el que realizan entrevistas y recuerdan temas de bandas y cantautores clásicos como Bob Marley, John Lennon y Bob Dylan.

En su sitio en Internet (http://www.axisofjustice.org/), los visitantes encuentran noticias sobre las actividades de la organización, archivos de audio del programa radiofónico, enlaces a ONG’s y otros grupos civiles, así como recomendaciones de libros, filmes y trabajos discográficos.

1 comentario:

MAX Y LULA dijo...

Fiuuu, vaya salto que has dado desde Lennon a Morello. Me ha dado hasta vértigo. Curioso lo del eje de la justicia. Un saludo :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...