lunes, 15 de octubre de 2007

Apocalyptica




Por Raúl H. Pérez Navarrete



Hablar de Apocalyptica es hablar sin lugar a dudas de uno de los proyectos musicales más interesantes de los últimos años. Formada en Helsinki, Finlandia, en 1992 por cuatro estudiantes de violonchelo de la Academia Sibleius, la banda tiene sus raíces en el gusto de sus integrantes por la música de agrupaciones de rock pesado como Metallica y Sepultura, al igual que por las obras de compositores considerados clásicos como Edvard Grieg y Dimitri Schostakovich. En 1995, debutan en el Teatro Heavy Metal Club donde Kari Hynninen, el dueño de una pequeña disquera independiente los escucha y, viendo el potencial de la agrupación encabezada por Eicca Toppinen, de entonces 20 años, decide proporcionarles un estudio de grabación donde trabajan a altas horas de la noche y durante la madrugada debido a los escasos recursos económicos de su descubridor. El resultado es el álbum Apocalyptica plays Metallica by four cellos lanzado al año siguiente. Así mismo, con meses de diferencia, apareció el disco sencillo Apocalyptica, en el cual incluyeron las piezas “Oh holy night” y “Little drummerboy”, tradicionales canciones navideñas. Sorprendente, accesible y original, la ópera prima de Toppinen, Max Lilja, Antero Manninen y Paavo Lötjönen resultó ser un éxito tanto comercial como de crítica; el álbum estaba compuesto por ocho de las canciones más representativas del grupo liderado por Lars Ulrich y James Hetfield, entre las que sobresalían “Enter Sandman” y “Unforgiven”.

En 1998 reaparecen en la escena musical con el lanzamiento de Inquisition symphony, mucho más fino y con mayor fuerza que su trabajo anterior. En la lista de temas incluidos figuraban nuevamente las composiciones de Metallica, además de melodías originales de Faith No More, Pantera y la agrupación brasileña Sepultura. La lista incluía por primera vez tres canciones escritas por los finlandeses: “Harmageddon”, “M.B.” y “Toreador”.



Apocalyptica by four cellos


Al año siguiente, Manninen abandona la agrupación para continuar sus estudios y es reemplazado por Perttu Kivilaakso, violonchelista de la orquesta filarmónica de Finlandia y amante de la ópera italiana y el thrash metal. Su llegada significó un crecimiento en la banda como lo reflejó Cult, su siguiente disco, trabajo que inaugura una serie de experimentaciones como la inclusión de voz en sus melodías. Una larga gira a partir del año 2000 atrajo nuevos triunfos pero también fricciones entre el grupo a tal grado que Eicca Topinnen pensó seriamente en la desintegración de su sociedad musical. Cuando en el año 2003 Reflections llegó a los estantes, Apocalyptica mostraba un rostro diferente: las composiciones originales ahora ocupaban la totalidad del álbum, otros instrumentos como el bajo y la batería fueron empleados y, tras la partida de Lilja el año anterior, la banda se convierte en trío al no encontrar un reemplazo.




Las búsquedas sonoras de Cult y Reflections se vieron cristalizadas en su disco homónimo que apareció en el 2005, donde colaboraron con los músicos –compatriotas suyos- Ville Valo (HIM) y Lauri Ylonen (The Rasmus). Actualmente, con su más reciente trabajo disponible para el público (Worlds collide), Apocalyptica demuestra una vez más que el talento y la honestidad son los ingredientes necesarios para la solidez y permanencia de un proyecto artístico.

3 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Es que estos si son músicos... y debe ser un alusine escuchar su interpretación, un concierto de chelos y de este nivel con tendencias musicales renovadas...wow...triste de mi, que no creo tener acceso a esta música por estos rumbos...

Un beso y excelentes tus post de hoy!

Alejozz dijo...

Apocalyptica. Una de las agrupaciones más promisorias de los últimos años. Aunque sean cuatro sellos (o tres), uno cuando los escucha siente otra cosa; algo pesado y escandaloso, furioso o netamente cristalizado. La actitud de ellos en vivo es aún mas deleitable y nunca se les escuchará dar una nota en falso. Escuche Refuse-resist. Única.

Anónimo dijo...

siempre fui una persona alejada de la musica instrumental, pero cuando escuhe por primera vez apocalyptica comprendi el trabajo que tiene este tipo de musica, pero a comparacion de betoven, chopin, mozart etc; ellos no se quedaron solo en la musica instrumental de estos musicos calsicos, si no que crearon una nueva generacion de musica instrumetal, esta agrupacion va a pasar a la historia como un clasico...

larga vida a APOCALYPTICA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...