lunes, 17 de septiembre de 2007

Reloj de arena: Del país de la flor del cerezo

Por lo general, los fanáticos del ánime y el manga (cómic japonés) tienen una visión muy superficial de Japón y el arte de este país. Desafortunadamente, muchos de estos personajes, en vez de ser auténticos conocedores y por consiguiente difusores de esta cultura, se quedan en la simpleza de aprenderse los nombres de sus héroes de tinta y papel y con restregarle a la cara al resto de los mortales su sapiencia sobre el "por qué es mejor la historieta japonesa que la gringa" (discusiones bizantinas si me preguntan).

Japón es cuna de grandes escritores, artistas plásticos, cineastas, artistas conceptuales, entre otros destacados practicantes de las más diversas disciplinas. Japón es algo más que rostros con ojos grandes (técnica de animación creada en los Estados Unidos por cierto) y pornografía. Démonos tiempo para leer y admirar el trabajo de algunos de estos grandes creadores.

El artículo que hoy presento es un pequeño comentario sobre El increíble castillo vagabundo de Miyasaki, gran cineasta que sin embargo me decepcionó con esta película. Actualmente preparo un artículo sobre El viaje de Chihiro (también del realizador japonés), uno de mis filmes favoritos.

Hasta el próximo lunes.

2 comentarios:

Angie Sandino dijo...

No conozco al cineasta y ciertamente si conozco de cerca el tema de la Manga, porque curiosamente en mi trabajo tenemos a la venta todo un set de articulos especiales para este tipo de animaciones... pecaría de mentirosa al opinar bien o mal de estas personas, ya que simplemente veo que dibujan comics japoneses pero al menos no se jactan de nada frente a mi...

Te felicito por lo bien que vas en tus catedras como profesor, si alguien te ha felicitado, debe ser porque te lo mereces, sino, para que molestarse en decir nada...
Debe ser muy interesante el tenerte como profesor!

besos!

Leticia Zárate dijo...

Hola, me parece muy interesante la carrera que estudias. Yo soy maestra de español en secundaria, por cierto, también soy de Mérida.
Te invito a visitar mi blog.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...