lunes, 30 de julio de 2007

Primeras líneas: El ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

de

Miguel de Cervantes Saavedra


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

7 comentarios:

Angie Sandino dijo...

El Quijote es un personaje tan bien creado que tiene vida propia, y siempre he pensado que ojalá y fuese de Quijotes lleno el mundo ya que su hidalguía y su sana locura son llenas de bondad y de eso al mundo le hace falta por kilos...

besos Raúl...!!!

noé dijo...

Publicidad por blog, no había pensado en eso; deberías cobrar Angie. Es broma.

Dicen que es el libro más traducido después de la Biblia, y que mal que la referencia sea esta.

Aun no he podido leer la obra completa.

Saludos.

ƒяэåкª dijo...

muy buen libro.. lastima q solo me lo han contado jeje

L0k0 dijo...

Lo leí en gachupo original cuando era niño y casi no entendía nada jeje...
Ahora salió una versión aclaratoria y por fin pude entenderlo a la perfección.


:)

le dejé un comentario en el post de los discos

Lulú dijo...

Hola querido excompañerito y eterno amigo Raúl. Será quizá porque una extraña posesión se hizo de mí un murmullo y me invitó a sólo ser, que dejé de escribir. Hoy, después de volver de donde no quería, a donde según yo quise y ahora es más por responsabilidad que por deseo mi resistencia, sólo pienso en letras tras vacío, que cubran el silencio de mis propios sueños que algo me han dicho ayer mientras dormía.

Y únicamente me gustaría volver a encontrarme en un salón casi incompleto con un amigo que escuche a través del ruido de jardines y pasillos, todo lo que una lengua entumecida por la dispersión de la tarde, tiene que gritar en medio de una interjección incoherente.

No es impedimento la distancia ni la mente distraida, sólo un accidente de la suerte que nos detiene.

...Pero que espero próximamente remediar.

Un abrazo fuerte.

David Moreno dijo...

He ahí uno de mis propósitos para el próximo año: leer completo el Quijote (sólo he leído fragmentos)...

Saludos.

Lulú dijo...

Jijijiji, he aquí la dirección del mío Flickr. :P

http://www.flickr.com/photos/48889084235@N01/sets/2363/show/

Muchos saluditos y besos sabor lluvia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...