lunes, 25 de junio de 2007

Rammstein: Música producida por maquinaria pesada

“Nacimos para la música /Somos sirvientes de tus oídos”

—Fragmento de Ein leid (Una canción).




Eins


El 28 de agosto de 1988, en una base militar estadounidense ubicada a las afueras de la población alemana de Ramstein, tres aviones de la fuerza aérea italiana colisionaron durante un espectáculo matando en el acto a setenta personas y dejando centenares de heridos. Años más tarde, la tragedia serviría como una forma de sintetizar las ideas musicales de un grupo de seis individuos, comandados por Richard Z. Kruspe-Bernstein, y que en 1995 entraría violentamente a escena con Herzeleid (Pena), su álbum debut. A partir de ese momento, Richard (guitarra), Till Lindemann (voz), Christoph Schneider (batería), Paul Landers (guitarra), Oliver Riedel (bajo) y Christian Lorenz (teclados) suben a bordo de una imparable máquina a la que bautizan como la ciudad de triste fama —nombre al que agregan una M— para crear una palabra evocadora y llena de fuerza.

Un par de años más tarde, con la salida de Senhsucht (Anhelo), su siguiente trabajo discográfico, Rammstein trasciende las fronteras germanas iniciando de esa manera exitosas giras mundiales así como guiños y coqueteos con Hollywood y MTV.


Zwei



El 2001 atestigua la aparición de Mutter (Madre), disco del que se desprendieron cinco sencillos, el mayor número hasta ese momento en la historia del grupo. Le siguen conciertos, colaboraciones con otras agrupaciones, participaciones en bandas sonoras, un pequeño homenaje por parte de Apocalyptica y Nina Hagen y un merecido descanso hacia el final del recorrido. Posteriormente, ve la luz su cuarto álbum titulado Reise, reise (Levántate, levántate), grabado en Málaga, Estocolmo y Berlín y que contiene el extraordinario corte Amerika, en donde el sexteto hace mofa de los Estados Unidos por medio de alusiones a figuras emblemáticas como Mickey Mouse y la Coca-Cola. Es este un disco en el que además de la ironía, el amor juega un importante papel, aunque sin dejar de lado la agresividad y las atmósferas angustiantes tal como lo ejemplifican Mein tail (sobre un caso real de canibalismo ocurrido en Alemania en el 2001) o Dalai Lama (sobre la muerte de un niño en brazos de su padre).

En el 2005 inician la promoción de Rosenrot (Rosa roja), continuación de Reise…, editado meses atrás durante el 2004.



Drei


Agresiva, obscura, irónica, sugerente.… La música de esta banda puede ser calificada de muchas maneras. Sus letras encierran un mundo en donde el sexo, el fuego, la tragedia, el desencanto y el amor visto de un modo peculiar son constantes que aparecen junto a fantasías fetichistas y un sentido del humor negro e ingenioso. Presentes desde su primer disco, las mencionadas características saltan a la vista en composiciones como Weißes fleisch (Piel blanca), en donde nos aproximamos a la mente de un violador o Hierate mich (Cásate conmigo), sobre un hombre que desentierra a su amada la cual se deshace entre sus brazos una vez fuera de la tumba. Son canciones muchas veces desconcertantes pero envueltas en un inteligente y atractivo lirismo que convierte a la banda en un proyecto sólido y de gran calidad. Mientras otras agrupaciones se repiten así mismas y se pierden entre cantidades de seis ceros, Rammstein persiste en hacer en cada producción lo que mejor sabe: crear música fuerte, honesta y original; características igualmente propias y difíciles de encontrar.

4 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Pos´hora si que me pezcaste en curva, porque a estos, no los conozco ni de vista, ja,ja,ja..!
Besos y me alegro de que hayas vuelto con todo!

Chopan dijo...

Saludos, Raúl. Estos tipejos me caen muy mal, jajaja. Hay mejores bandas de industrial. De cualquier forma me gustó el texto.

Bandruidh dijo...

Lejos una de las mejores bandas que existen!
Super talentosos, creativos, acidos, ironicos, los shows en vivo son excelentes, ni hablar de las letras de sus canciones.
Videos como Ich will, Mein Teil y Mann gegen Mann... increibles!

Slds!

Anónimo dijo...

Pues no inporta q es lo q diga el resto la verda q este grupo RAMMSTEIN es de la ptm en especial su cancion Hallelujah es locaso por sus musica q es recargada y sus letras q da a los q se creen bien devotos dce la religion... cual sea su religion ya q son muy hipocritas es el mejor grupo q he escuchado hasta ahora.... si deseas puedes borrar este comentario si no t gusta pero eso es lo de menos solo digo lo q puede ver oir y leer ...atte..
๑۩۞۩๑†.ĄŖĆĄŅĠĘĻ.†๑۩۞۩๑ 【♥】 posdata no copiar este logo sean creativos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...