lunes, 16 de abril de 2007

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: DONNIE DARKO

“When people run in circles its a very very
mad world”
—Tears for fears

I

Siempre he pensado que una buena película de ciencia ficción no es sobre autos que tienen la capacidad de volar o sobre invasores del espacio. Una buena película de este género debe tomar aspectos de la ciencia y tecnología que nos rodean y replantearlos para proponer algo, para manifestar miedos que el ser humano guarda en su interior con respecto a esto o utilizar dichos elementos como sátira de una situación actual.

Se dice que H. G. Wells escribió La Guerra de los mundos inspirado en el choque cultural que fue el encuentro entre ingleses y aborígenes australianos en el siglo XVIII, provocado por la llegada de Cook y el Endeavour a ese lejano continente. Cuando Julio Verne describía viajes hacia la luna o el centro de la Tierra, el imperio británico exploraba ansioso los misterios y riquezas de África y la India. Cuando el mar y la tierra ya no fueron suficientes, el hombre se lanzó a la búsqueda de las respuestas a las preguntas que la mente humana y el espacio planteaban en las décadas siguientes.
II

Donnie Darko (2001), del director y guionista debutante en largometraje Richard Kelly, es una película heredera de lo anterior al presentar a un héroe, un estudiante de una pequeña comunidad estadounidense llamada Middlesex, al que le es revelado que el fin del mundo está cerca. La historia entrelaza las “alucinaciones esquizofrénicas” del joven Darko con la idea de los “agujeros de gusano”, desprendidas del libro A Brief History of Time, del Dr. Stephen Hawking… Todo esto aderezado con un grotesco conejo gigante que habla con Donnie.

La historia es compleja, oscura y ambigua pero sin lugar a dudas de excelente elaboración, con un sentido del humor inteligente y una visión distinta de los viajes en el tiempo, en donde tampoco faltan referencias a las películas de Volver al futuro y series de televisión como Married with children y los Pitufos (la recurrente teoría sobre las orgías… muy divertida).

En cuanto a los actores, destacan, en papeles secundarios, Drew Barrynore (también productora del film), en el papel de una profesora de literatura; Patrick Swayze, como un autor de libros de superación personal; Maggie Gyllenhaal (La secretaria) y la pequeña Daveigh Chase (El Aro). Encabezan el reparto Jake Gyllenhaal (El día después de mañana) y Jena Malone (Orgullo y prejuicio).

Un nuevo clásico de la cinematografía contemporánea.

4 comentarios:

Biby Cletus dijo...

Nice post, its a really cool blog that you have here, keep up the good work, will be back.

Warm Regards

Biby Cletus - Blog

Ana Gabriela Sandino dijo...

Mira aquí no ha llegado pero ya con los actores me la hiciste antojar un mundo...
Estaré pendiente!
Mil gracias por todo...

sam dijo...

Bueno no he tenido la chance verla, y cuando existe la oportunidad lo hare...
Saludos desde Playa del Carmen...

Alessandro Romero dijo...

El primer parrapo de este post, es una verdad universal, y coincido contigo absolutamente

Que bueno saber que no soy el único que anda viendo peliculas medio raras :P
Yo tambien la habia comentado en mi blog http://yonoquiero.blogspot.com/2007/04/donnie-darko.html y hasta hoy me sigo preguntando varias cosas sobre la trama...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...