miércoles, 7 de febrero de 2007

FANTASMAS A LA VERA DEL CAMINO

El revuelo causado por las nominaciones de cineastas mexicanos a los premios Oscar no debe ser motivo de fiesta nacional sino de reflexión, opinaron en reciente entrevista los actores Diego Luna y Gael García. No puede ser de otra manera. Los reconocimientos a la actriz Adriana Barraza, el guionista Guillermo Arriaga, los fotógrafos Emmanuel Lubezki y Guillermo Navarro y los directores Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro son el resultado del talento y esfuerzo de cada uno de ellos y no de las instituciones encargadas del fomento del cine de nuestro país.

Con la aparición de la película Amores perros en el año 2000 se volvió un lugar común en los medios hablar del "nuevo cine mexicano" y por un momento parecía que la industria fílmica mexicana tendría un impulso luego del estancamiento de las décadas de los 70 y 80 con el llamado "cine de ficheras". La llegada a las pantallas de la cinta de Arriaga y González Iñárritu desterró a Alfonso Zayas y sus vulgares desventuras e instauró al en ese entonces actor de 22 años Gael García como un nuevo icono nacional. Todo fue un espejismo. Trabajos como Y tu mamá también, de los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón y Temporada de patos de Fernando Eimbcke se convirtieron en dos de los pocos ejemplos de extraordinaria calidad que fácilmente conquistaron premios internacionales y que sobresalieron por encima de otros calificados como un insulto a la inteligencia del público como Zapata, 7 días, Avisos de ocasión, entre muchos otros.

Actualmente en cartelera se encuentra la cinta Kilómetro 31, una obra de buena manufactura que combina de manera inteligente creencias populares como lo es la leyenda de "La llorona" con la fórmula del nuevo cine de terror importada de Japón vía los Estados Unidos. Es una película interesante, entretenida y con un claro sentido comercial, sin que esto último signifique algo negativo. Es un esfuerzo digno que, al igual que El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, otra cinta de fantasmas, contó con el apoyo de dinero proveniente de España. Escrita y dirigida por Rigoberto Castañeda, Kilómetro 31 dista mucho de los trabajos realizados por sus compatriotas ahora nominados a los premios de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas; sin embargo, es una obra que pese a sus fallas -como toda ópera prima- deja un buen sabor de boca ante un falso regocijo general y una industria fílmica aletargada.



Periódico Por esto! 7 de febrero del 2007

4 comentarios:

Ana Gabriela Sandino dijo...

Leyendo los comentarios del blog de David Moreno (uno de los pocos blogs que leo con mucho gusto por lo ágil, fidedigno y bien escrito), me tropecé con tu blog, solo quiero decirte que me gustó mucho el post con las opiniones de Diego y Gael, coincido al 100%.

Me agrada que a la hora de sentarnos a aplaudir, nos pongamos de pié y rindamos honor a quién honor merece y no vanagloriemos instituciones que poco o nada hacen por impulzar el arte del cine en México y en la mayoria de latinoamérica.

Saludos...

David Moreno dijo...

Hola, Buen Blog...

Un comentario: el término "nuevo cine mexicano" fue acuñado por IMCINE a principios de los noventa, para designar a una serie de películas realizadas la mayoría por recién llegados que buscaban distanciarse del cine de ficheras y al mismo tiempo hacer que el público regrese a las salas a ver nuevo cine nacional...En las películas del "nuevo cine mexicano" estaban Solo con Tu pareja de Cuarón y Anoche Soñé contigo de Marissa Sistach. Curiosamente eran películas enmarcadas en un contexto urbano y que trataban problemáticas relacionadas con el mismo...

Saludos, gracias por tu visita..

Letras dijo...

Gracias por sus comentarios.

David:

Creo que mi redacción no ayudó mucho; sí, efectivamente el termino nace a principios de los noventa pero cuando Amores perros llega a las pantallas se retoma y cobra fuerza nuevamente.

Gracias.

Leticia dijo...

HOLA!!! muy interesante el blog... leyendo, me he encontrado la afirmación de que IMCINE fue el primero en acuñar el término "Nuevo Cine Mexicano" en los 90. ¿Alguien tiene base de ello o alguna fuente para citar? pues me encuentro escribiendo un trabajo de maestría y justamente estoy rastreando esa información. Ojalá alguien pueda ayudarme. Saludos! Leticia
letynoname@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...